Los atletas dominicanos demostraron otra vez que su valor y entrega están por encima de la situaciones económicas que enfrentan en un movimiento deportivo sin ley, un desorden organizado ha dicho Cristóbal Marte.

En los recién finalizados Juegos Olímpicos, Luis Pie salvó y prolongó a cuatro la racha de olímpiadas con medallas. Esta vez fue un solo bronce y muchas demostraciones de valor y entrega entre las que sobresale Beatriz Pirón y su cuarto lugar a un kilogramo de la medalla.

Un empleado del supermercado que visité el pasado sábado me dijo: “Estos muchachos no se prepararon para ir a los Juegos Olímpicos”. El pobre hombre anda respirando porque las miradas no son golpes; luego reaccioné con la explicación de nuestras realidades y lo difícil que es lograr una clasificación a la cita que recibe a la crema del deporte mundial.

Es lamentable la desinformación que imperó en torno a las posibilidades reales de nuestros atletas en Río de Janeiro, donde casi la totalidad ocupó un lugar acorde a su ranking mundial y realidad del momento en lo físico.

Luguelín Santos, lesionado, estuvo cerca de la final y le sobra tiempo para lograr nuevos lauros. Yuderquis Contreras fue sexta y va a tener un buen ciclo hacia Tokio 2020. ¿Retiro? Deje eso, campeona. Usted apenas tiene 30 años.

Nuestro reconocimiento a las federaciones que con su trabajo dieron un buen ciclo sin dejarse llevar por las crisis, las cuales espero queden superadas. Karate, taekwondo, atletismo, judo, gimnasia, boxeo, baloncesto, esgrima, entre otras, fueron exitosas en varias o en todas de las etapas del ciclo. A las que se dejaron llevar por las crisis (ustedes saben cuáles, y si no, busquen las posiciones en Veracruz y Toronto) se les recomienda dormir menos y trabajar más.

El deporte sigue su agitada agenda y desde este inicio de ciclo se deben moldear las metas reales para las diferentes etapas. Un debate abierto entre los actores del deporte nacional no vendría mal para mejorar en los medalleros, en el marco de nuestra realidad.

Hace falta un aumento en el presupuesto deportivo y en Palacio lo saben. Focalizar hacia los deportes de mejores resultados es una opción.

La dirigencia que ponga un poco de inventiva; el Estado, que ceda algo más de recursos. Que nuestros atletas guerreros ponen el corazón.

Ahhh, y gracias al Programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), le mandan a decir mis amigos atletas.