El alemán Nico Rosberg se quedó con el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, este domingo en Suzuka, donde nunca había ganado, mientras que su escudería, Mercedes, certifico su tercer título mundial consecutivo de constructores.

“íGracias chicos! Fin de semana increíble y bravo por el título de constructores”, felicitó Rosberg a través de la radio apenas cruzó la línea de llegada. Con 593 puntos, producto de los 15 triunfos en 17 carreras entre Rosberg y Hamilton, y a falta de cuatro carreras por disputarse, la escudería alemana ya no puede ser alcanzada por Red Bull (385 puntos).

En Japón, Rosberg firmó una carrera impecable desde su salida desde la pole, Rosberg superó al holandés Max Verstappen (Red Bull) y al otro piloto Mercedes, Lewis Hamilton. El británico falló en la salida sobre la húmeda pista, y era octavo al finalizar la primera vuelta.

“Cometí un error, eso es todo”, sentenció Hamilton, triple campeón del mundo, luego de lograr su podio número 100 en la Fórmula 1. “Rosberg hizo un buen trabajo, así que le felicito. Bravo a todo el equipo, haré todo lo que pueda hasta el final”, añadió resignado.

Se trata de la 23ª victoria de Rosberg en F1, nueve de ellas conseguidas en esta temporada, por las seis firmadas por Hamilton (cuatro de ellas en julio). El alemán cuenta además con una ventaja de 33 puntos sobre su compañero a cuatro carreras del final de temporada (Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dabi).

Si Rosberg finaliza segundo en todas ellas será campeón del mundo, haga lo que haga Hamilton. Su padre, Keke Rosberg, ya lo fue en 1982.

“Soy consciente de que cuento con 33 puntos de ventaja, pero no pienso en ello, afronto cada carrera, como este fin de semana. Hice todo lo posible por ganar la carrera y lo conseguí”, expresó Rosberg tras la victoria.

Los dos Ferrari volvieron a quedar al pie del podio, con el alemán Sebastian Vettel, cuarto, y el finlandés Kimi Raikkonen, quinto, luego de sufrir ambos sendas sanciones. Sebastian Vettel salió con tres posiciones de retraso por su maniobra arriesgada en el GP de Malasia, y Kimi Raikkonen fue relegado cinco plazas por cambiar la caja de velocidades.

Pese a llevar a cabo una estrategia diferente, Vettel no pudo en ningún momento sobrepasar a Hamilton. El otro Red Bull, Daniel Ricciardo, ganador en Malasia, sólo pudo ser sexto.

En el pelotón, Force India consolidó su cuarto puesto en el Mundial con el 7º puesto del mexicano Sergio Pérez y el 8º puesto del alemán Nico Hulkenberg, superando a los dos Williams (Felipe Massa 9º, Valtteri Bottas 10º).

El próximo Gran Premio de esta histórica temporada de la F1 (la más larga desde 1950, donde hubo 21 carreras), tendrá lugar el 23 de octubre en Austin (Texas), donde Rosberg podrá dar otro paso más hacia el gran objetivo.