El 15 de septiembre del 2013 fue una fecha fatídica para el tenis chileno. El equipo de Copa Davis, capitaneado por Belus Prajoux, cayó 4-1 ante República Dominicana en la ciudad de Santo Domingo y fue relegado a la Zona II Americana del torneo tenístico mundial luego de haberse codeado con los mejores elencos del planeta en los años dorados de Fernando González, Marcelo Ríos y Nicolás Massú.

Este hecho generó que el propio Vampiro Massú y el Chino Ríos se hicieran cargo de Chile en una nueva etapa que este viernes continúa luego de duros años en los que el equipo sudamericano tuvo que batallar para volver al Grupo 1 de la Davis donde, desde este viernes, tendrá una revancha frente al mismo equipo que los hizo descender de Zona y que vienen sin su máxima estrella, Victor Estrella (66º).

Pese a eso, desde el equipo andino no ven como un desquite lo sucedido hace dos años frente a los isleños, dado que las condiciones cambiaron mucho desde entonces y la juventud de sus actuales dirigidos eran un aliciente a futuro que no tenía mucho peso en 2013.

“Yo no estuve ahí pero esto será diferente, otras condiciones de juego. Nuestros jugadores tienen dos años más y tenían menos de 18 años algunos y a esa edad se avanza bastante rápido, se mejora y su ranking se ve, así que es diferente, no sólo en superficie sino que en la experiencia de nuestro equipo que ha avanzado rápido con trabajo a largo plazo”, argumentó Massú en la previa de la serie copera ante los dominicanos.

En esa misma línea, el tenista Hans Podlipnik (198º) se sumó a las palabras de su capitán y descartó tener presión de abrir los fuegos de la llave que podría ilusionar a Chile con volver al Grupo Mundial de la Davis.

“Para mí no es algo del otro mundo, para mi esta Copa será diferente a eso y espero poder jugar bien el viernes (hoy) y tener una buena presentación en el dobles con Julio Peralta. Cuando tú entras en la cancha el temor desaparece y ahí se equipara todo y ganará el mejor. Yo me siento muy bien y vengo bien físicamente para enfrentar ambas cosas”, agregó el Polaco quien se enfrentará a José Olivares (1.250º) en el primer duelo de la Davis.

Elección del nervioso Lama generó molestia en Garín

Massú les comunicó el miércoles pasado a sus jugadores quienes eran los elegidos por él y por el Chino Ríos para ser los singlistas frente a República Dominicana. H-Pod y Lama fueron los elegidos ante la molestia de Christián Garín quien fue relegado de los lances coperos y sólo participaría si la serie esta a favor de Chile el día domingo.

Este hecho se evidenció en el entrenamiento de este jueves donde Garín tuvo que entrenar separado a sus capitanes, en compañía de Julio Peralta y su entrenador Javier Duarte, con una cara larga que evidenciaba su molestia ante la decisión de elegir al “nervioso” Lama quien hoy tendrá dura misión de enfrentar a José Hernández (222º) por el segundo punto de la serie.

“Uno siempre está nervioso antes de Copa Davis, eso es bueno así que sí, muy nervioso. El duelo lo veo bastante parejo, un partido muy desgastante físicamente porque los dos jugamos muy parecidos.

Trataremos de tomar la iniciativa todo el tiempo, así que nos espera un partido durísimo y tengo que estar bien mentalmente para poder ganar mañana”, contó Lama a Metro Chile tras conocer la decisión de Massú.