Los Reales de Kansas City y los Metros de Nueva York inician este martes su disputa por la Serie Mundial, donde el picheo es el principal protagonista.

Matt Harvey, Jacob deGrom y Noah Syndergaard por los Metros; y Johnny Cueto, Yordano Ventura y Edinson Vólquez, por los Reales, encabezan los cuerpos de lanzadores de ambos conjuntos, que saldrán a buscar la más grande victoria de sus carreras.

Harvey ha ganado los dos partidos que inició en esta postemporada, lanzando 12.2 entradas de cuatro carreras limpias, con cuatro bases y 16 ponches. En los dos encuentros estuvo en casa, escenario que cambiará en esta contienda que arranca en terreno de los Reales. Sus números como visitante durante la temporada fueron de 5-5 con 3.42 de efectividad en contraste con el 8-2 y 2.23 como local.  

DeGrom ha sido el as de los Metros durante todo el año; sus tres victorias en los playoffs han sido como visitante, ponchando a 27 bateadores en 20 entradas y acumulando una efectividad de 1.80. Un elemento a tomar en cuenta ante el derecho de los Metros es que 12 de los 16 jonrones que le conectaron en la temporada salieron de bates zurdos, algo que es abundante en la alineación de los Reales.

Syndergaard, dueño de una bola  de humo capaz de viajar por encima de las 100 millas de manera constante, tiene marca de 1-1 con 2.77 de efectividad y 20 ponches. Mantener sus picheos en la zona es una parte importante para este potente lanzador, ya que otorgó seis transferencias en 13 episodios en esta etapa de la temporada.

En cuanto a los Reales, Cueto está llamado a ser el que lleve la voz cantante en la rotación abridora, pero su inconsistencia en la postemporada es el factor que debe superar ante los Metros. El dominicano tiene registro de 1-0, mientras acumula efectividad de 7.88, producto de las 14 carreras que ha permitido en 16 entradas. Fue el único de los abridores de su equipo que enfrentó a los de Nueva York, aunque perdió ese compromiso al permitir dos carreras en seis entradas; eso le da ventaja ante los bateadores contrarios, algo que no tendrán sus rivales, ya que ambos conjuntos no se enfrentaron en la temporada.

Ventura tiene récord de 0-1, con 5.0 en porcentaje de carreras limpias.  Un aspecto a resaltar es que de los seis principales iniciadores de la serie es el único con experiencia en el clásico de final de temporada, donde ha mostrado que la presión no es un inconveniente para lanzar,-Otro punto a favor del joven lanzador es que ha sido consistente en la postemporada. En sus últimos tres compromisos ha trabajado en cinco o más entradas de tres carreras o menos, labor más que efectiva, contando con un bullpen como el de los Reales.

Vólquez es un lanzador que a pesar de tener una buena bola rápida depende mucho de su localización; cuando no ha logrado establecer sus picheos  ha tenido problemas. En la postemporada tiene marca de 2-2 con 4.32, números que no revelan lo bueno que ha sido este octubre.

Los Metros cuentan con mejores resultados generales por parte de sus iniciadores de cara a la Serie Mundial. En su contra pesa el hecho de que dependen de la velocidad en sus picheos y los Reales fueron el mejor equipo en la temporada ante rectas de por lo menos 95 millas.

La experiencia de Vólquez y Cueto ante los bateadores de los Metros y la de Ventura en esta etapa son los factores que los favorecen. Lograr ser consistentes es la clave para ellos.

El bullpen de ambos equipos se ve parejo con Kelvin Herrera y Luke Hochevar, sacando la cara por los Reales, y Bartolo Colón junto a Tyler Clippard y Addison Reed, por los de Nueva York. Los cerradores de ambos conjuntos son de fiar: el dominicano Jeurys Familia ha sido intratable en la postemporada con cinco salvamentos por los de la Nacional, mientras Wade Davis, ha estado fantástico logrando efectividad de 0.90 en estos playoffs por los de la Americana.

El trabajo de la ofensiva no será nada fácil, pero en algún momento la magia de bateadores como  Daniel Murphy, Yoenis Céspedes, Curtis Granderson y  David Wright, por los Metros; y de Lorenzo Cain, Alcides Escobar, Erick Hosmer  y Kendrys Morales, de Kansas, debe aparecer para darles la victoria a sus equipos.