El 2016 marcará la quinta temporada del dominicano Michael Pineda en la organización de los Yankees, lo que parece algo incierto hasta que recuerdas que el derecho perdió las primeras dos campañas inmediatamente después de ser adquirido por el equipo debido a lesiones.

Ha sido un largo camino, pero el conjunto de Nueva York poco a poco sigue cosechando los frutos del canje con los Marineros el 23 de enero del 2012, aparentemente saliendo favorecido al enviar al venezolano Jesús Montero a Seattle. Pineda ahora tiene como meta estar en la rotación abridora por una temporada completa.

"Si te mantienes en salud, puedes competir y puedes tirar. Esas son mis metas", dijo Pineda. "Eso es lo que quiero; estar saludable toda la temporada y lanzar cada cinco días para ayudar a mi equipo a ganar".

En su última presentación de la Liga de la Toronja el fin de semana, Pineda concedió una carrera y cuatro imparables en cuatro entradas de la victoria de los Yankees contra los Bravos. El diestro de 27 años de edad no otorgó pasaportes y recetó cuatro ponches. El año pasado tuvo foja de 12-10 con un promedio de carreras limpias admitidas de 4.37 en 27 aperturas (160 2/3 capítulos).

Pineda expresó que pretende llegar a los 200 innings por primera vez en su carrera, y el piloto de los Yankees, Joe Girardi, no descarta la idea de que Pineda realice de 30 a 32 presentaciones. El slider y cambio de Pineda necesitan pulirse un poco, agregó Girardi, pero su principal clave es la salud.

"Pienso que este año -- más que en años anteriores -- está mejor preparado para la carga de trabajo, sólo porque ya tiene esa experiencia y no ha tirado en unos años", declaró Girardi. "Creo que ahora se encuentra en una mejor posición esta campaña".