Con un majestuoso acto de inauguración donde se conjugaron la mezcla de foclor, cultura, vistosidad, merengue y el sabor Regional de la mujer de estos lares, fueron aperturados los Juegos de la Mujer con la participación de nueve países, más República Dominicana, evento que fue encabezado por la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, teniendo como escenario el Palacio de Voleibol "Ricardo- Gioriver- Arias", del Centro Olímpico.

El acto se inició a las 10:19 minutos con la llegada de la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien llegó acompañada del Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal y ambos se integraron a la mesa principal. De inmediato entraron al tabloncillo una representación de las atletas con su bandera y guardia cadete acompañado y una pancarta con el nombre del país.

Allí los esperaban la Presidenta del Comité Organizador, la Senadora Cristina Lizardo, Milagros Cabral, Directora de Deportes del Distrito Nacional, la Presidenta de la Federación de Balonmano y Secretaría General del Comité Olímpico de Haíti, Margareth Graham, el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, el presidente del COD, Luis Mejia Oviedo, el general, Máximo Báez Aybar, en representación del Jefe de la Policía Nacional, entre otras distinguidas personalidades del deporte.

Hizo acto de presencia el Ministro de Deportes de Honduras, quien valoró el montaje de los Juegos de la Mujer y dijo son un referente para toda América.

Igualmente, asistieron el Secretario General del COD, Antonio Acosta, los viceministros de Deportes, Soterio Ramírez, Marcos Díaz, Anibal Portorreal, Gerardo Suero Correa, Yadira Issa. También los presidentes de las Federaciones de Baloncesto, Karate, Hockey sobre Césped, Arte y Cultura, de Tenis de Campo, de Levantamiento de Pesas, Judo, Lucha Olímpica, de Balonmano, Triatlón, Atletismo, Softbol, un representante de la la Federación de Voleibol, entre otros.

La banda de Música de la FARD interpretó las notas del himno nacional y la marcha de los deportes. La maestra de ceremonia fue Patricia Pimentel y Tuty Cordero, la encargada de Protocolo. El evento cuenta con el respaldo del Ministerio de Deportes.

Show Artístico

Previo al inicio de la inauguración de los Juegos de la Mujer, se presentó un bonito show de Diablos Cojuelos y comparsas que resultaron del agrado de todos. También hubo un toque musical de atabales.

La parte artistica estuvo a cargo de Maridalia Hernández, quien interepretó dos lindas canciones, una a dúo con Claudio Cohen,  y al cierre, Los Potros, de Jandy Ventura, encendió la pista con pimentosos merengues que llevaron a la cancha a las atletas de Cuba, Chile, Puerto Rico, las dominicanas, entre otras, a buscar su pareja y bailar un buen merengue.

Cabral y Grahamn

Milagros Cabral, Directora de Deporte del Distrito Nacional, tuvo a su cargo la palabras de bienvenida a todas las delegaciones internacionales y personalidades invitadas y pidió que a las chicas que compitieran con gallardía en cada deporte.

Luego, Margarath Graham, la secretaria general del Comité Olímpico de Haití, pronunció la exhortación olímpica y felicitó alMinistro de Deportes por tener la iniciativa de invitar a su país a participar en las competencias de los Juegos de la Mujer.

Cristina Lizardo

De su lado, la presidenta del Comité Organizador de los Juegos de la Mujer, la Senadora Cristina Lizardo, leyó el discurso central del acto de inauguración y afirmó que, "estos Juegos son un reconocimiento al avance que viene teniendo la mujer en nuestro país.
"Las mujeres han hecho grandes aportes al pais desde el Sector Deporte, siempre regresan victoriosas en las competencias internacionales donde defienden con orgullo la bandera nacional", dijo.
Y abundó. "Queremos seguir viviendo en un mundo  con más equidad, sin violencia de Género".
La capitana de la Selección Nacional de Voleibol de Mayores, Behtania de la Cruz, realizó el juramento deportivo a todas las atletas.

Dejó inaugurado los Juegos

Luego la Vicepresidenta de la República, la doctora Margarita Cedeño de Fernández, tuvo a su cargo dejar formalmente inaugurado los Juegos de la Mujer y dijo: "En nombre de nuestro Gobierno dejó formalmente inaugurados los Juegos de la Mujer".

Asimismo, la doctora Cedeño de Fernández y la Presidenta del Senado, Cristina Lizardo, acompañado del Ministro de Deportes, cortaron la cinta para dejar inaugurada la "Calle de Mujer", con exhibición de diversos artículos hechos por la mujer dominicana, auspiciados por un grupo de empresarias.

"Quiero valorar el papel de la mujer dominicana y en este caso a las deportistas que se han venido ganado un espacio en la sociedad", adujo. Sostuvo que espera que la Mujer se siga desarrollando.

El certamen

Las competencias se llevan a cabo en todas las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, certamen donde accionarán más de 1,520 atletas con nueve países invitados, más las anfitrionas, organizado por el Ministerio de Deportes.

Entre las empresas que apoyan el evento están la Cervecería Nacional Dominicana nombre de Malta Morena, Coca Cola, Pinturas Tropical, Opal Jeans, entre otras.

En el evento están compitiendo las mejores atletas dominicanas en los diferentes deportes, incluyendo las Medallistas de oro de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panam de Toronto 2015.

Las Federaciones Deportivas Nacionales han estado integrada de lleno en el montaje de sus eventos en las diferentes instalaciones deportivas que servirán de escenario en el Centro Olímpico, las cuales están en optimas condiciones e higienizadas.

Se estará jugando en las disciplinas de Karate, Tae Kwon Do, Balonmano, basket femenino, Boxeo, Softbol, Badminton, Ajedrez, Atletismo, Boxeo, Esgrima, Futbol, Pesas, Hockey sobre Cesped, Judo,  Lucha, Racquetball,  Rugby, Beisbol Femenino, Tenis, Tiro con Arco y Ultimate.

Competirán atletas de Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Honduras, Haiti, Paraguay y Chile, quienes ya se encuentran en el país dando los toques finales a su preparación.