“Obsoleto” fue  el calificativo con el cual Miguel Camacho, entrenador del equipo nacional de taekwondo, definió  el Programa de Atletas de alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI), que dirige el Ministerio de Deportes.  

“Creo que es un programa que está obsoleto, que cumplió su cometido y debe ser revisado, ponerlo a tono con los nuevos tiempos”, dijo Camacho al conversar con Metro sobre el caso del medallista olímpico Gabriel Mercedes, sacado recientemente de la nómina de dicho programa.

“Esa información deben recabarla en el Ministerio (de Deportes), nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con eso, eso es un asunto del Ministerio” dijo Camacho sobre la decisión de sacar a Gaby del programa.

Miderec ha reiterado en múltiples ocasiones que son las federaciones las que presentan su nómina para el PARNI, dentro de los cupos que tienen asignado.

El entrenador tiene claro hacia qué sitial debe estar dirigido el programa y por qué debe ser reorientado, “para que haya una mayor atención al atleta activo, que hace un sacrificio, que tiene toda la intención de representar al país de la mejor manera”, expresó.

Camacho puso como ejemplo los inconvenientes que ha tenido que enfrentar por las deficiencias que según sus palabras presenta el programa.

“Tenemos el problema de que necesitamos incluir atletas nuevos para poder trabajar con ellos y crear el relevo; además algunos que están en la capacidad de formar parte de la preselección nacional y no hemos tenido los cupos para poder integrar a esos nuevos atletas”.

Camacho entiende que este programa debe estar dirigido a cuidar y proteger a los atletas que están activos y que el Ministerio de Deportes debe crear un programa que proteja a los atletas retirados que han puesto el nombre del país en alto al nivel internacional y que en la actualidad forman parte o están siendo sacados del PARNI.

“Entendemos que para atletas que han tenido méritos  al nivel internacional, debería crearse un programa donde ellos tengan participación. Ha llegado la hora de que el Ministerio piense sobre esa posibilidad, porque si hay un atleta que tuvo suficiente mérito y ya no está activo, debería existir un programa que lo ampare”.

Mercedes ha estado ausente en los eventos del presente ciclo olímpico. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y además posee una medalla mundial, dos oros en los Juegos Panamericanos y otros dos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sobre las metas del taekwondo dominicano para el próximo año, resaltó las condiciones de los atletas Moisés Hernández y Luis Pie, las principales figuras de cara a los Juegos Olímpicos.

“En Moisés Hernández y Luis Pie tenemos dos atletas al más alto nivel, no solo en el continente, sino al nivel mundial y esperamos poder conseguir la clasificación a los juegos olímpicos”, concluyó Camacho.