Desde que Albert Pujols se integró a los Angelinos para la temporada del 2012, la clave del dominicano ha sido la salud. Lesiones en ambos pies y la rodilla derecha, entre otras dolencias, han impedido en ciertos momentos la producción del toletero, que firmó un contrato de 10 años y US$240 millones con el equipo de Los Angeles-Anaheim en el invierno del 2011-12.

De cara al 2016, mientras Pujols se recupera de una cirugía en el dedo gordo del pie derecho, su manager Mike Scioscia simplemente quiere que el veterano esté en condiciones para batear-aun si eso significa menos tiempo de juego defendiendo en la primera almohadilla.

"Lo que más necesitamos de Albert son sus 650 visitas al plato y su presencia en medio de nuestro lineup, siendo productivo como lo es él", dijo Scioscia durante las Reuniones Invernales del béisbol en el Opryland Gaylord Hotel. "Si podemos ver eso y si él también puede jugar una primera base digna de un Guante de Oro, mejor todavía.

"Pero definitivamente, no queremos poner en peligro su habilidad en la caja de bateo por lo que pueda hacer en la inicial. Vimos eso durante el último mes de la temporada, cuando debido al pie (derecho) jugó mayormente como bateador designado".

Efectivamente, Pujols jugó sus últimos 28 partidos de la campaña como designado, a raíz de los dolores en el pie derecho. Terminó la temporada con 40 jonrones (su mayor cantidad desde el 2010) y 95 empujadas, registrando OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .787.

Pujols tendrá 36 años para la campaña del 2016 y estará viniendo de la cirugía que lo mantendría fuera de actividades de béisbol hasta finales de marzo-lo cual pone claramente en duda su disponibilidad para el Día Inaugural del 4 de abril.

Con eso en mente, lo lógico sería pensar que los Angelinos podrían proyectarlo estrictamente como designado para iniciar el año. Sin embargo, Scioscia aún no ve a Pujols colgando el guante para siempre.

"Si Albert llega en salud y puede jugar en la inicial durante la temporada, eso nos hace mejor equipo. No hay duda de eso.

"Conozco a Albert y él siempre está adelantado en su progreso de cirugías y lesiones. Por eso no estamos descartando que él esté listo para empezar la campaña. Evaluaremos eso con el tiempo".

Pase lo que pase, lo primordial para Scioscia es que Pujols esté en el lineup de los Angelinos-aunque se integre un poco tarde y sin importar si juega o no defensa.

"Albert tiene un talento especial", dijo el piloto. "Si llegamos al punto de que él pueda batear y no puede jugar en la primera, que así sea. Pero afrontaremos esa situación cuando nos llegue".