El Ministerio de Deportes anunció este lunes 11 de enero la celebración de los Juegos Deportivos Municipales durante este año 2016, que abarcarían unos 200 de esas jurisdicciones de todo el país, en coordinación con la Federación Dominicana de Distritos Municipales y el apoyo de las uniones deportivas provinciales.

De esta manera se dará continuidad a la celebración bianual de los Juegos, que bajo la actual administración del doctor Jaime David Fernández Mirabal se montaron de manera exitosa en 2014 en 209  municipios, de acuerdo a lo informado en rueda de prensa por el viceministro Técnico Gerardo Suero Correa y el director ejecutivo de Juegos Municipales Junior Arias Noboa, quienes estuvieron acompañados por el doctor Pedro Richardson, presidente de la Federación Dominicana de Distritos Municipales.

Anunciaron que los primeros a celebrarse serán los de Monte Plata y San José de Ocoa, que iniciarán este domingo 17 desde las 3:00 de la tarde; los de Castañuelas, provincia Montecristi, el martes 19; y los de Juan de Herrera, en San Juan, el miércoles 20. Todos coinciden con las respectivas fiestas patronales, con el expreso objetivo de que puedan integrarse los munícipes locales y los ausentes que las visiten.

En el anuncio en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, participaron los alcaldes de Monte Plata, Neris Figaris (quien habló en representación de todos; y de Juan de Herrera, Fausto De los Santos; los representantes de San José de Ocoa; Johnny Tejeda; José Cabrera, de Castañuelas; y el doctor Antonio Jiménez, de Montecristi.

El viceministro Suero Correa aseguró que con la celebración de los Juegos Municipales, el ministro Fernández Mirabal da seguimiento al programa de gobierno que ofertó al electorado el presidente Danilo Medina. Indicó que el éxito de los mismos se demuestra con la unidad que se ha logrado entre el Ministerio y los gobiernos locales (las alcaldías), así como la integración de éstos últimos a los juegos.

Arias Noboa dijo que el Ministerio va a perfeccionar estos eventos, con relación a los de 2013, en los que participaron 28,300 atletas de 209 municipios.

El doctor Richardson expresó que la celebración de los Juegos Municipales reviste carteles de mucha importancia por la acogida que ha dado el Gobierno Central a los alcaldes, que dijo, por primera vez son actores de primer orden en el montaje de esos eventos, pues han acogido la adecuación de las instalaciones.

Agradeció al ministro Fernández Mirabal por la iniciativa, pues la entidad que preside abarca el 56 por ciento del territorio nacional, con una cuantía de 232 gobiernos locales, en su gran mayoría de la zona rural.

El alcalde de Monte Plata Neris Figaris agregó que el Ministerio de Deportes, en la presente gestión, ha hecho un gran aporte a las municipalidades involucradas. En el caso de su municipio, dijo que se celebrarán en 10 disciplinas competitivas y dos de exhibición, con la participación de 516 atletas, pero que en el proceso eliminatorio se involucraron más de 2,000 jóvenes.