El Ministerio de Deportes cedió al Partido Revolucionario Dominicano el Palacio de los Deportes “Virgilio Travieso Soto” para la proclamación de Danilo Medina como su candidato presidencial, y le quitó los derechos a la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional para la inauguración del Torneo Superior distrital.

La dependencia oficial le informó la decisión a la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) de manera verbal, apenas diez días antes de iniciado el certamen cuyos preparativos se iniciaron en noviembre pasado.

El PRD anunció que proclamaría al presidente Medina el 21 de febrero en el Palacio de los Deportes sin haber recibido la autorización por parte del Patronato que regentea esa instalación por disposición de un decreto, solo con haber depositado la carta de solicitud.

El presidente de la ABADINA, José P. Monegro, explicó que esa medida para realizar allí una actividad proselitista que no estaba programada atenta contra el inicio del Torneo de Baloncesto prevista para el jueves 18 de febrero.

Explicó que sin tener la autorización del Patronato, el PRD anunció el acto y que desde esta misma semana contemplan iniciar los trabajos de montaje de la actividad propia de la campaña electoral.

La decisión fue anunciada de manera verbal a la ABADINA justo cuando se daban los toques finales para el acondicionamiento del Palacio de los Deportes y se terminó la reparación del tabloncillo para la inauguración del Torneo de Baloncesto Superior en el que participarán los equipos San Carlos, San Lázaro, Mauricio Báez, Bameso, Huellas del Siglo (Cristo Rey), El Millón y Los Prados.

Monegro explicó que el quitarle el Palacio de los Deportes en estos momentos representa un atentado para el inicio del evento y para la imagen del mismo, además de las grandes perdidas económicas que genera a los equipos que ya han comprado los pasajes aéreos par traer sus refuerzos y que están costeando las prácticas y para los organizadores del evento que han hecho cuantiosa inversión en el montaje del mismo.

Informó que desde el pasado mes de noviembre de 2015 la ABADINA coordinó con el Patronato del Palacio de los Deportes la fecha de inicio del Torneo Superior y que posteriormente se puso al tanto de los detalles al Ministro de Deportes en una reunión que sostuvieron con él tanto el presidente de la entidad, José P. Monegro, como el presidente del Comité Organizador, Federico Lalane José.

“La sorpresiva e inoportuna decisión fue comunicada a través de la vía telefónica por el viceministro de Deportes, Reyes Aníbal Portorreal, y luego confirmada por la misma vía por el ministro Jaime David Fernández Mirabal”, explicó Monegro.

Manifestó que esa decisión del Gobierno trastorna de manera significativa los planes de iniciar el Torneo de Baloncesto Superior Distrital del próximo jueves 18 como está programado ya que para el montaje del acto de proclamación por parte del PRD éstos ocupan la instalación desde varios días antes, amén de que para el mismo día 21 se tiene programado una jornada doble de juego.

Monegro informó que se mantiene en sesión permanente con los actores del próximo Torneo, dedicado al inmortal del deporte Hugo Cabrera, primer dominicano drafteado en la NBA.