El ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, destacó que en 2015 lo más importante ha sido la presentación y puesta en circulación del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, al entender que fue logrado con la participación multisectorial y multiinstitucional, esencialmente orientado hacia el fomento del deporte y la actividad física en la República Dominicana.

“El Plan Nacional de Desarrollo es un marco de referencia para todos los sectores y una guía de acción para el Ministerio de Deportes”, dijo.

Destacó que en 2015 se aumentó en un cien por ciento el aporte básico que se da a los atletas de alto rendimiento, elevándolos de $RD2,000.00 (dos mil) a $RD4,000.00 base y, además, se garantizó una mejor alimentación y un adecentamiento de las villas donde se alojan  los atletas y los nuevos valores.

Dijo que la realización de los Juegos Provinciales en un 80% de las provincias, fue un gran esfuerzo conjunto entre las uniones deportivas, gobernaciones provinciales y de todos los actores base del deporte en los territorios donde se celebraron.

El ministro dijo que la consolidación de los Juegos de la Mujer, Juegos de la Diversidad, la Copa Internacional de Atletismo Escolar, el Festival Deportivo de la Frontera y los Juegos de la Juventud, son parte de los logros de 2015.

Explicó que este año se consiguió la cifra de 3,000 técnicos capacitados y formados por la Escuela Nacional de Entrenadores, que también constituyó su Consejo de Dirección con la participación de representantes del Comité Olímpico Dominicano y las universidades con academia y experiencia deportivas.

Resaltó el fortalecimiento de los Juegos Universitarios, que ha permitido que más de mil 500 becas sean obtenidas por los atletas de parte de las universidades, lo que garantiza cada vez mejor representación de sus instituciones, y viene a redundar en un gran avance para que los atletas de alto rendimiento se capaciten y así tengan garantía de un empleo digno después que dejen de ser atletas.

Destacó la amplia cooperación interministerial a nivel del Ministerio de Interior y Policía con Deporte para Vivir Tranquilo, del Ministerio de Cultura con Cultura y Deporte, Ministerio de Salud con el programa de aeróbicos y actividad física en todo el país, y especialmente con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Física Escolar (INEFI) con el nombramiento de más de 300 monitores deportivos escolares y la evaluación de otros mil 500 que posiblemente sean nombrados en enero próximo, de acuerdo a promesas del Ministro de esa institución formativa.

Fernández Mirabal resaltó el remozamiento y el mantenimiento de más de 200 instalaciones deportivas en todo el territorio nacional, especialmente en los municipios fronterizos y más lejanos del país, sin descuidar la continuidad del rescate del Parque del Este, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, La Barranquita y otros complejos deportivos.

“El fomento y desarrollo del rugby, ultímate frisbee, Korfball, Kurash, Wushu, Headis, baloncesto femenino, voleibol masculino, béisbol femenino, balonmano, deportes de vela, hockey  y otras disciplinas, son también parte del gran logro de la política de fomento y desarrollo que estaba incluida en el programa de gobierno del presidente Danilo Medina”.

El ministro de Deportes informó que a principio de enero próximo dará a conocer todo el plan de desarrollo que aplicará en 2016.