Mike Trout es la alternativa lógica. El dominicano David Ortiz es la opción sentimental. Josh Donaldson fue el elegido el año pasado y está poniendo excelentes números una vez más. También entre los candidatos están los venezolanos José Altuve y Miguel Cabrera, además de Mookie Betts. En otras palabras, a estas alturas no hay un claro favorito para llevarse el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Es posible que uno de ellos se despegue durante la recta final o posiblemente las votaciones de esta temporada estén históricamente reñidas. Las votaciones son una ciencia incierta, porque cada votante observa a los candidatos desde una perspectiva diferente.

De todas maneras, podemos analizar a cada candidato antes de que se realicen las verdaderas votaciones después del último juego de temporada regular.

1. Altuve, 2B, Astros
Altuve se está acercando sin problemas a su segundo título de bateo del Joven Circuito en tres años y ya ha alcanzado su mejor marca personal en jonrones y pasaportes negociados. Sólo Ortiz tiene mejor OPS (porcentaje de embasarse más slugging).

No hay puntos débiles en las capacidades de Altuve y en una alineación con algunos huecos, el segunda base en ocasiones parece ser el único que ha mantenido a los Astros cerca de un cupo para su segunda postemporada consecutiva.

2. Trout, CF, Angelinos
Trout es el mejor jugador de las Grandes Ligas. Además, es tan increíblemente bueno cada día de la campaña, que se ha hecho fácil dar por sentado su gran desempeño. En ocasiones necesitamos recordar que podríamos estar viendo a uno de los mejores peloteros de todos los tiempos.

Esta temporada el guardabosque encabeza la Liga Americana en WAR, porcentaje de embasarse y boletos negociados, además de proyectarse para terminar con 31 cuadrangulares y 108 remolcadas.

Pero su equipo no es un contendiente y algunos votantes penalizan a algunos jugadores por eso. Para Trout ha sido algo injusto, debido a que juega de la misma manera si su equipo está a 20 juegos del primer lugar o en el Juego 7 de la Serie Mundial.

3. Donaldson, 3B, Azulejos
Donaldson prácticamente ha repetido sus números del 2015, con 25 dobletes, 27 vuelacercas, 73 boletos negociados y .977 de OPS esta temporada. También es uno de los mejores antesalistas de nuestros tiempos.

Si los Azulejos logran volver a superar a los Orioles y Medias Rojas en el Este de la Liga Americana, Donaldson definitivamente se convertirá en el claro favorito para llevarse otro premio al Jugador Más Valioso.


4. Ortiz, BD, Medias Rojas
Muchos sin duda quieren que el quisqueyano se lleve el premio. Aparte de otro anillo de Serie Mundial, éste sería el mejor regalo de despedida para el toletero.

Esto no se trata sólo de nostalgia. La 20ma temporada de Ortiz ha sido una de sus mejores. Encabeza las Grandes Ligas en OPS (1.014), extrabases (62) y dobles (36). Ortiz ocupa el primer lugar del Joven Circuito con 25 jonrones, 55 pasaportes negociados y 87 remolcadas.

Es posible que el premio al Jugador Más Valioso sea como la cereza sobre el pastel. Sumando que sea su última temporada con su desempeño esta campaña, pocos se opondrían a que Ortiz sea reconocido. Aparte de eso, su discurso de premiación sería un gran evento.

5. Betts, RF, Medias Rojas
Betts no encabeza el Joven Circuito en ninguna categoría importante. Pero sus argumentos se pueden ver en la tabla de líderes: cuarto en anotadas (86), segundo en imparables (146), tercero en dobles (31), quinto en promedio (.311) y séptimo en OPS (.897). Sólo Trout, Altuve y Donaldson tienen un mejor WAR.

Hace apenas dos años, los Medias Rojas todavía estaban debatiendo qué clase de jugador Betts sería y dónde jugaría. El año pasado surgió con un OPS de .820. Ahora es parte de una generación en los Patirrojos que podría guiar a la franquicia durante los próximos años. Betts juega con energía y entusiasmo.

Como en el caso de Donaldson y los Azulejos, si los Medias Rojas ganan su división, hay posibilidades de que Betts sea el Jugador Más Valioso. Ortiz podría recibir más votos, pero Betts también merecería ser reconocido.