Ir al plato a buscar un cuadrangular no es la encomienda principal para los bateadores de los Tigres del Licey. Así lo expresó el gerente general Junior Noboa, quien resaltó que el estilo que debe primar en el ataque azul es el llamado “juego pequeño”.

“Debemos concentrarnos en el juego pequeño. Al principio de la temporada se nos hizo difícil porque no teníamos tanta velocidad, pero este equipo fue conformado para que nuestro estilo sea ese. Eso va a ser lo más importante para nosotros”, reveló el gerente azul.

Al ser interrogado sobre la falta de cuadrangulares, dijo que ese no es el aspecto de juego en que debe fundamentarse la ofensiva de los Tigres, señalando como elemento las dimensiones del estadio Quisqueya y fortaleciendo de esta manera la implementación del llamado juego pequeño.

Noboa también habló sobre lo que espera en adelante del trabajo de la ofensiva de los Tigres.

“Lo que podemos esperar es lo que estamos viendo. Por ejemplo, como Mel Rojas y Rymer Liriano ya comenzaron a batear; yo creo que nuestro equipo está tomando forma. La entrada de Marco Hernández y Adalberto Mondesí ha cambiado el equipo por completo, le ha dado más velocidad y le han brindado más energía. Al principio de temporada nuestro equipo era un poco lento”.

El ejecutivo también se refirió a la contribución de Juan Francisco y Jorge Bonifacio, de quienes dijo: “Han comenzado a producir más y esos son los cambios que estamos esperando”.

A pesar de que se siente conforme con el material de ofensiva con el que cuenta, Noboa no descarta sumar un bateador que pueda sumar a la causa azul, siempre que no afecte los muchachos que están produciendo.

Crédito al picheo

El gerente añil tuvo palabras de elogios para su cuerpo monticular, quienes han sido un factor clave para mantener a los Tigres en pelea en este torneo.

“Nuestro picheo abridor ha sido el mejor de la liga y eso nos da la ventaja de que ellos pueden lanzar cinco a seis entradas y tenemos unos buenos lanzadores relevistas que han estado haciendo el trabajo” opinó Noboa.

Confiado en labor de Jairo Asencio

Noboa dio un voto de confianza al cerrador de los Tigres, Jairo Asencio, quien lidera el torneo en este departamento con cinco rescates, pero que ha permitido tres carreras en cinco entradas y dos tercios, por lo que su efectividad es de 4.76, alta para un lanzador que se desempeña con el juego en la línea.

“Lo que he visto de Jairo en los últimos años ha sido más o menos así, siempre batallando, pero siempre termina salvando los partidos”, dijo sobre lo que ha visto hasta el momento de su líder en el bullpen.

Añadió que sería removido solo en caso de que ocurra algo con su salud, para lo cual sería utilizado el derecho Rafael Soriano, quien tiene experiencia previa desempeñando esas funciones, tanto en el béisbol local como en el de las Grandes Ligas.

Lesión y producción de Juan Francisco

Sobre la lesión de Juan Francisco, que le impide correr toda capacidad, el gerente de los Tigres dijo que este está recuperado entre un 75 y un 80 por ciento, aunque resaltó que él nunca ha sido un gran corredor, pero que esperan verlo mejor.

Noboa también se mostró confiado en que el toletero de más poder en los últimos 10 años y probablemente en la historia de la liga, responderá a los niveles que está acostumbrado a hacerlo con el madero.

“Su swing está ahí, solo necesita un poquito más de suerte, que juegue más, ya que estuvo un año completo fuera. Desde la temporada pasada, que  jugó un solo partido, ha agotado alrededor de 34 turnos, por lo que hay que tener un poquito de paciencia y yo sé que él va a batear”.

Francisco ha tenido un inicio de temporada difícil en la cual batea para promedio de 0.88 con un jonrón y una remolcada. Pero en sus últimos tres partidos ha conectado por lo menos un hit en cada uno de ellos, incluido su único cuadrangular, con muestras de mejoría en la caja de bateo.

Erick Aybar, sin fecha de para entrar a juego

Al hablar de Erick Aybar, el gerente de los 21 veces campeones expresó que conversó con él, pero que “El Menor”, quien demostró un gran interés por jugar, no le dio una fecha exacta para su ingreso. 

“Cuando lo visité en su casa, con Fernando Ravelo, él no nos dio un día exacto para entrar, pero sí nos expresó muy buenas intenciones” dijo Noboa, quien cree que el jugador estará en el uniforme, cuando logre firmar un acuerdo con un equipo de Grandes Ligas.

A la espera de Emilio Bonifacio

El capitán de los Tigres del Licey, Emilio Bonifacio no está con el equipo debido a una situación familiar, pero según las palabras de Noboa está atento a todo lo que acontece alrededor del conjunto capitalino.

“Él está al tanto de todo, tiene una situación familiar con uno de sus hijos, que se está mejorando, satisfactoriamente. Yo creo que lo de Emilio es cuestión de unas cuantas semanas. Él está positivo de que estará con nosotros”.

Ingresos a la nómina semanal

Noboa reveló que el lanzador Matt Koch, quien llegó la pasada semana al país, estará ocupando sutituyendo a Matt Wisler en la rotación de abridores del Licey, e ingresa de esta manera al roster semanal, junto a los relevistas Maikel Cleto y Juan Jaime.

Entre los movimientos de los próximos días, los felinos seleccionarán a un receptor que entraría en lugar de Hunter Dozier y Mitch Atkins puede llegar al país el miércoles y se preparará para cuando haya espacio en la rotación.