El optimismo reinó entre los directivos del Comité Olímpico Dominicano y del Ministerio de Deportes tras la reunión encabezada por sus líderes Luisín Mejía y Danilo Díaz. La reiteración del llamado a un Pacto Nacional del Deporte recibió elogios de los olímpicos, mientras que una nota de Miderec expuso que el encuentro terminó con la acogida con “total satisfacción” de la propuesta, citando palabras del presidente del COD.

En conferencia de prensa tras el encuentro, realizado al mediodía de este martes 30 de agosto en las oficinas del Miderec, el licenciado Díaz lo definió como el inicio de un nuevo camino que se está recorriendo en el deporte de la República Dominicana.

Buscando el consenso

“Esta primera reunión trató, para iniciar el proceso de lo que debe culminar con el Pacto Nacional del Deporte dominicano”, expresó el ministro, y afirmó que la propuesta de iniciar dicho emprendimiento fue acogida a unanimidad de todos los presentes, que incluyó el Comité Ejecutivo del COD.

Díaz estuvo acompañado del viceministro de Deportes para el Alto Rendimiento, licenciado Enmanuel Trinidad; el subdirector del área Luis Colpo Heredia; el técnico Tony Mesa; y Juan José Báez, del equipo del nuevo ministro.

Explicó la aspiración de las partes de que la concertación del pacto esté concluida en diciembre y extendido al conjunto de sectores que intervienen en el deporte, como los ministerios de Educación (al que pertenece el INEFI), y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, los ayuntamientos, las universidades, el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía, el CRESO y el sector privado, “para que podamos converger en un pacto, con un plan único, donde todos los recursos materiales, económicos y humanos estén trillando un único camino para el desarrollo del deporte”.

Indicó que en el encuentro se intercambiaron ideas sobre dicho propósito “y hemos asumido el compromiso de continuar por este camino, para irradiar y lograr, justamente, la concertación de todos los sectores que he mencionado”, culminó.

Luisín pondera a Díaz

Una nota emitida por el COD resaltó que Mejía se manifestó en representación de un movimiento olímpico que, según dijo, tiene una cabeza y un cuerpo “y la cabeza de ese movimiento está presente aquí en su totalidad, y es su comité ejecutivo.

Al hacer uso de la palabra en nombre del Comité Ejecutivo del COD, Mejía estimó que “esa cabeza ha sido asaltada de una total satisfacción por la exposición formal que ha hecho el ministro, sin desperdicios, de trillar juntos ese camino, de abrazarnos en una misma idea, la de conformar un pacto, y sentenció en sus palabras: “Señor Danilo Díaz Vizcaíno, que la sociedad esperaba mucho de nosotros: hablo en plural”, esbozó Luis Mejía Oviedo.

Expresó que Díaz hizo gala de lo que se llama “el poder de la concertación”, como lo había hecho en el aeropuerto al recibir al medallista de bronce olímpico Luis Pie y la delegación que fue a los Juegos de Río y en los medios informativos “pero otra razón es haberlo hecho de la manera formal, como lo ha hecho en el día de hoy en nuestro primer encuentro”.

Dijo que el movimiento que representa fue a escuchar y que asintió (a la propuesta), sin necesidad de que se tenga que esperar a la próxima reunión del ejecutivo del COD, pautada para el 5 de septiembre.

Mejía adelantó que el cuerpo del movimiento olímpico, las 37 federaciones que conforman el COD, se reunirán con el ministro este jueves 1 de septiembre. Sustentó, sin embargo, que en nombre del cuerpo y la cabeza del movimiento olímpico, “quiero demostrar nuestra total satisfacción y acuerdo con el planteamiento que nos ha presentado, en esencia, con las bases fundamentales de su gestión: ha hablado de las intenciones del señor Presidente de la República (Danilo Medina); y de la intención de su cuerpo de trabajo”.

Los ejecutivos olímpicos que acompañaron a Mejía fueron el secretario general Antonio Acosta, el tesorero Garibaldy Bautista, los vicepresidentes Junior Arias Noboa y Juan Vila y los también miembros Dulce María Piña, José Luis Ramírez, Rafael Uribe, Rafael Sosa, y Luis Elpidio Cumba, de la Academia Olímpica.