La medalla de oro lograda por el boxeador dominicano Félix Díaz en el los Juegos Olímpicos de  Pekín 2008 estuvo en peligro debido a una suspensión que pesaba sobre el púgil en el año 2005 y al pedido de la federación de esta disciplina de que fuera excluido del Programa para Atletas de alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI).

“En el 2005 Félix Díaz no estaba en el PARNI y la federación de boxeo lo había suspendido”, reveló a Metro el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez. Para entonces el viceministro era encargado del Parni y tuvo que responder de forma directa a la federación de boxeo que pedía dejar fuera de protección a quien tres años más tarde vistió de gloria al país en Pekin.  

“Recibí una carta de la federación, que especificaba que Félix (Díaz) no pertenecía a la misma, que no debía estar en el Parni, que lo sacara”, expresó Ramírez, quien también dio a conocer la postura que tomó ante esta solicitud. “Mi respuesta ante esta comunicación fue que el Estado tiene que garantizar el aspecto social y humano del atleta y que nunca puede dejar a un atleta en el aire porque tenga algún problema. Nosotros investigamos, pero porque una federación lo suspenda no podemos sacarlo”.

Ramírez dijo que en esa oportunidad se reunió con el púgil para hablar sobre su disponibilidad para seguir en la práctica de este deporte.

“Me senté con Félix, le pregunté si estaba en disposición de seguir practicando, a lo que respondió positivamente. A Díaz lo entramos al Parni, lo alojamos en la villa y se le dieron todas las facilidades”.  

Esta situación fue confirmada a Metro por Díaz, quien dijo no saber si la suspensión fue dispuesta por la federación. ”De que fuera la federación no tengo conocimiento, pero Soterio era quien estaba encargado del Parni en ese momento y él fue quien me repuso”, reveló Díaz sobre el episodio que vivió en 2005.

El pugilista conquistó la presea dorada en la categoría Súper ligeros (64 kg), al derrotar en la final (12-4) al tailandés Manus Boonjumnong, siendo este único metal de esta clase conquistado por la delegación dominicana, que terminó su participación con dos medallas, junto a la de plata lograda por Gabriel Mercedes en Taekwondo.

“Si nosotros como Estado le hubiésemos dado la espalda no tuviéramos la única medalla de oro en boxeo que ha tenido la República Dominicana en los Juegos Olímpicos” reflexionó Ramírez, sobre la decisión tomada en aquel entonces en la dirigencia del Parni.