El vértigo de la agencia libre sigue sin freno. Pau Gasol está a punto de cerrar su firma con los San Antonio Spurs, informa Adrian Wojnarowski de Yahoo! Sports.

Según el citado medio, el jugador español habría cerrado el acuerdo con la franquicia de Texas por 2 temporadas y algo más de 30 millones de dólares, siendo la segunda de ellas opcional para el jugador, caso que permitiría a Gasol volver a ser agente libre el próximo año y renegociar un contrato superior con San Antonio o cualquier otro equipo.

La noticia del aterrizaje de Gasol en San Antonio llega unas horas después de que haya saltado el rumor de que Tim Duncan podría anunciar su retirada en breve. Dado el nivel de inteligencia baloncestística de ambos, parece el relevo ideal.

En cualquier caso, los Spurs han empezado a moverse para tener el espacio salarial suficiente para completar la llegada del español. Así, dependiendo de lo que haga Duncan, contarían con un margen que oscilaría entre los 10 y los 16 millones de dólares, por lo que si siguiese necesitarían soltar algún contrato.

Siguiendo esa línea, San Antonio estaría trabajando ya en la salida de Boris Diaw, quien ocupa la misma posición que Pau y tiene contrato por valor de 7 millones de dólares para la próxima temporada. Pese a que hay otras opciones para hacer hueco al jugador catalán, el traspaso del francés es la más sencilla.

Ofertas rechazadas

Con esta decisión, Pau Gasol ha terminado por decir ‘no’ a las ofertas de Minnesota Timberwolves, Toronto Raptors y Portland Trail Blazers, equipo que llegó a ofrecerle 40 millones de dólares por dos años.

Según las fuentes manejadas por Adrian Wojnarowski, en la elección del pívot de Sant Boi ha pesado la combinación de talento e historia que le ofrecían en Texas, además de la buena relación que mantiene con Gregg Popovich.

Viejo deseo

Que Gasol se haya terminado de decantar por los Spurs es algo que se venía cociendo desde hace años. Ya en 2014, cuando decidió abandonar Los Angeles Lakers, a punto estuvo de concretarse su firma con los cinco veces campeones de la NBA; sin embargo, en aquel momento acabó por arribar a Chicago.

Nivel de élite

Si hay algo que define la carrera de Pau es su capacidad para rendir igual –incluso mejor– con el paso de los años. En estos momentos, con 35, viene de cerrar una fantástica temporada con los Bulls –a nivel personal– en la que ha promediado 16,5 puntos, 11 rebotes, 4,1 asistencias y 2 tapones en 31,8 minutos por partido.

Cuestión de anillos

Como ya hizo en 2014, Gasol ha antepuesto la posibilidad de volver a ser campeón a los términos económicos; es decir, se ha lanzado a por la opción que ve más cerca de proporcionarle su tercer anillo de la NBA. Lo cierto es que a estas alturas de su carrera se puede decir que ha formado parte de las tres franquicias más exitosas de las últimas décadas. Así, desde 1990 se han disputado 27 temporadas y en 16 de ellas el campeón ha salido de la terna que forman Lakers, Bulls y Spurs.