El seguidor de los deportes es amante de las comparaciones y esta que presenta Metro es digna de una discusión en el colmado, la esquina o la oficina.

El exlanzador dominicano Pedro Martínez es un ejemplo de dominio en una carrera corta y el estelar Clayton Kershaw es el mandamás entre los pitchers de  la actualidad. Un posteo del colega Jhonatan Tiburcio en su cuenta de twitter desató discusiones el jueves en torno al dominio ejercido por “Pedro el Grande” y el zurdo de los Dodgers de Los Ángeles. El cuadro de Tiburcio nos presenta los números del derecho de Manoguayabo entre 1997 y 2003 y los de Kershaw desde 2008 a la fecha.

Tiburcio dijo a Metro que “Kershaw impresiona a los amantes del béisbol en cada salida. A principios de semana circulaba una comparación con Sandy Koufax en sus primeras 250 salidas y quise compararlo con el nuestro en su mejor momento”. Ese mejor momento no termina para Kershaw y la longevidad que logre estará a su favor. 

Pedro domina 12 de los 16 encasillados seleccionados contra tres a favor de Kershaw con un empate en las carreras limpias permitidas (344). Se observan empates técnicos en aperturas (199, Pedro; 200, Kershaw) y efectividad, donde el inmortal de Cooperstown tiene un punto a favor (2.20-2.21). Son números parecidos en general.

“Hay mucha similitud en algunos departamentos entre Pedro y Kershaw, sin embargo, el contexto de la época en la que el oriundo de Manoguayabo brilló lo coloca por encima del zurdo de los Dodgers”, opinó Tiburcio en referencia a la era de los esteroides, período en el que la ofensiva campeó por sus fueros y en la que Martínez impuso su clase.

Kershaw posee el divino tesoro: la juventud. “Tiene a su favor que su nivel de dominio parece que puede extenderse, debido a que cuenta con 28 años y que estamos en una etapa dominada por el picheo”, concluyó Tiburcio, analista deportivo, quien trabaja en el equipo de operaciones de béisbol de los Tigres del Licey.

Ambos tienen WHIP (hits + boletos x 9 entradas) por debajo de uno (0.940 Pedro, 0.957 Kershaw) y el dominicano domina el WAR (victorias sobre el nivel remplazo) 57.2 por 43.9. Ambos han ganado tres premios Cy Young y Kershaw tiene un MVP.

Pedro no ganó ese premio en 1999 por una diferencia mínima en una votación que ganó Iván Rodríguez con el conteo manual de las actas. Los números están al pie de esta entrega para que usted tenga argumentos cuando se arme la discusión.

Méritos
LOGROS        PEDRO        KERSHAW
CYA                     3                     3
MVP                    0                     1
ALL STAR           5                     6
LIDERATO ERA  5                     4