Fogueo y competencia interna para las damas y la búsqueda de una plaza para los caballeros. El Campeonato Panamericano de Levantamiento de pesas es un evento en dos vertientes para el país.

Con dos cupos en femenino para los Juegos Olímpicos, la selección nacional va a fo¬guearse en la justa a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, entre el 5 y el 12 de junio.

Yuderquis Contreras tendrá su segundo gran evento en su nueva categoría, los 58 kilo¬gramos, y Beatriz Pirón también estará cambiada de peso, ya que competirá en los 53 ki¬los y no en sus 48 de siempre.

La selección quedó conformada por 13 atletas, ocho hombres y cinco mujeres. Fue el resultado del último chequeo celebrado en Jarabacoa, donde la selección intensifica su preparación de cara al Panamericano. Contreras y Pirón, serán acompañadas por Cándida Vásquez (48kgs), campeona de los Juegos Panamericanos; Crismery Santana (75kgs) y Yafreisy Silvestre (53kgs) en el equipo femenino.

Todas estas atletas son nativas de San Pedro de Macorís. El equipo masculino estará compuesto po: el medallista de plata de los Panamericanos de Toronto 2015, Luis García, en 56 kilogramos; Jefry Carrasco y Efraín de la Rosa, en 62; Jonathan de la Cruz, 69; Francis Sido, 77; Zacarías Bonnat, 85; Juan Campos, en 105, y el súper pesado José Familia (+105).

William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas, recordó que la selección masculina asistirá al Panamericano en busca de una plaza a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se celebrarán del 5 al 21 de agosto próximo en la capital brasileña.

“Las mujeres tomarán el Panamericano como fogueo para seguir mejorando sus marcas y porque todavía hay una lucha entre ellas por las dos plazas olímpicas que tenemos en la rama femenina. Pero en varones aún iremos por una plaza y creo que la conseguiremos para ir con tres pesistas a los Juegos Olímpicos,” explicó Ozuna.

Manifestó que será después del Panamericano, previa sugerencia de los entrenadores Héctor Domínguez, Plaiter Reyes y Liavontsi Hancharenka, que la Federación de Pesas decidirá las dos atletas femeninas que irán a Río 2016. “Lo mismo ocurrirá en masculino, si podemos lograr el boleto en Cartagena”.

A diferencia de Colombia, ninguna otra nación del continente ha clasificado atletas para Río en varones. En tal sentido, Ozuna explicó que en Cartagena de Indias los países que terminen en las primeras siete posiciones, respectivamente, conseguirán un cupo para las Olimpíadas.

Los pesistas dominicanos viajarán el día 4 de junio a Colombia. Ozuna valoró la cooperación para la concentración en el Jarabacoa ofrecida por el Ministerio de Deportes y el ministro Jaime David Fernández Mirabal, así como del Comité Olímpico Dominicano y del programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO).