Hay otras reinas del Caribe y estas trabajan exclusivamente con la fuerza. El equipo nacional de Levantamiento de Pesas femenino mostró su poder otra vez con la conquista de siete medallas en el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia.

Beatriz Pirón se impuso a un ascenso de categoría y conquistó dos medallas doradas y una de plata para dominar los 53 kilogramos, antiguo peso de la legendaria Yuderquis Contreras, quien ascendió a los 58 kilos. Cándida Vásquez ganó un oro y dos platas en los 48 kilos y Contreras se llevó una medalla de bronce. Pirón, original de los 48 kilos, levantó 91 kilos en arranque para el oro y fue plata con 108 en envión, validando el mejor total de la categoría con 199.

La venezolana Lourdes Rodríguez se adjudicó dos preseas de plata y un bronce al levantar 87 y 108 para un total de 195. Ana Lemos, de Colombia, ganó oro en envión con 109 kilos y bronce en arranque y total, con registros de 85 y 194. La también dominicana Yafreisy Silvestre cerró en la quinta plaza con 78, 106 y 184.

Cándida Vásquez perdió el oro en el total ante la colombiana Ana Iris Segura, a quien había derrotado el año pasado para lograr el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. Segura dio a Colombia las preseas de oro en envión y total con 99 y 181 kilos. En envión superó a la dominicana por un kilo, ya que Vásquez levantó 98, mientras que en el total le arrebató la presea dorada a la quisqueyana por peso corporal, ya que Segura pesó 47.66 kilos, contra 47.93 de la petromacorisana. Vásquez ganó su oro en arranque 83 kilos y en total logró su subcampeonato con sus dos de plata.

Yuderquis Contreras ganó bronce con 97 de arranque en los 58 kilogramos. Compiló 118 en envión para un total de 215 kilos. Fue superada  por las colombianas Yenny Fernanda Álvarez y Lina Marcela Rivas y la ecuatoriana Alexandra Escobar.  En los 56 kilogramos, Luis García logró tres medallas de bronce para ser el mejor atleta masculino del país. Tuvo 110 en arranque, 145 en envión y sumó 255. Sus compañeros Efraín de la Rosa y Jefri Carrasco se quedaron fuera del cuadro medallero en los 62 kilogramos, al concluir con totales de 260 y 239.