La Federación Dominicana de Béisbol y el Ministerio de Deportes organizaron un campeonato Panamericano Sub-20 la pasada semana y Metro conversó con algunas peloteras.

Jenny Reyes/Coach y Jugadora

Jenny es coach de primera en el equipo sub-20, pero a sus 33 años aún juega para el conjunto superior. Ha visto muchos procesos desde que pasó de softbol a béisbol para un campeonato nacional celebrado en el 2004. “Ese fue el primer torneo y se sigue celebrando. Comenzó con ocho provincia y jugué para Santiago y sigo en el equipo de mi pueblo”. Jenny recuerda que “antes las cosas eran más difícil y se nos complicaba lograr los recursos para viajar. Ahora las muchachas están mucho mejor”.

Lisbeth Sánchez/Tercera base

Esta antesalista alardea de su bate y es una joven veterana, ya que es de las que tiene más tiempo de experiencia en este grupo Sub-20. “Mi guía ha sido mi padre Juan Alberto Sánchez, quien ha jugado softbol y béisbol. Comencé en el 2009 a jugar softbol y pasé por la RBI. Luego en el 2012 ahora pasé a béisbol y lo estoy disfrutando, Tengo 19 años y pronto entraré a la universidad. Juego la posición que sea ya que soy una de las más veteranas y tengo que estar disponible. Vamos a lograr muchas cosas “.

Fernanda Mercedes/Lanzadora

Nació pelotera. El play de Caballona, en La Caobas, colindaba con el patio de su abuela y se vio jugando béisbol sin darse cuenta, desde antes de mudar los dientes. Tiene 19 años. Dice que el play se siente como pez en el agua y eso se nota en la adrenalina que pone a la hora de subir a la lomita con actitud de guerrera. “Mi abuela vivía al lado del play y ahí me fui puliendo en el béisbol. Luego jugaba softbol molinete y ahora volví a la pelota. La mujeres podemos jugar béisbol, no solo los hombres”.

Rosa del Castillo/Utility

Esta jugadora mexicana creció jugando contra hombres y jugó en una liga semiprofesional el pasado año. Es lanzadora, juega varias posiciones del cuadro y se define como buena bateadora. “Es tiempo de que nos den oportunidades. Estamos demostrando que podemos jugar este deporte. Si algo me diferencia es que soy muy dedicada. Carlos González es mi jugador favorito y como soy de Puebla sigo a los Pericos y voy al estadio a ver sus partidos”.