Cuando Russell Martin se convirtió en agente libre hace poco más de un año, los Piratas enfrentaban un futuro incierto detrás del plato. Martin terminó firmando un contrato de cinco años con los Azulejos.

Sin embargo, ahora el presente y el futuro de la receptoría de Pittsburgh lucen bastante seguros. Los Piratas llegarán a la temporada del 2016 con dos cátchers sólidos a nivel de Grandes Ligas, además de dos de los prospectos más cotizados de la receptoría.

El grupo es encabezado por el venezolano Francisco Cervelli, quien volverá a ser el receptor titular de los Bucanerros después de un sólido 2015. Cervelli tuvo promedio de .295 con porcentaje de embasarse de .370 y slugging de .401. Conectó siete jonrones y empujó 43 carreras en su primera campaña como cátcher titular.

Cervelli también fue el mejor receptor de Grandes Ligas al momento de cuadrar los pitcheos para strike, según algunas métricas avanzadas. Y los lanzadores elogiaron su manera de pedir el juego y su disposición de bloquear los lanzamientos por el suelo. Sin embargo, no le fue bien a la hora de controlar el robo de bases de la oposición, ya que permitió 101 estafas en 130 intentos.

En sentido general, la clave del éxito de Cervelli fue sencilla: Mantenerse en salud. Sus números en el 2015 no estuvieron tan lejos de sus promedios de por vida. Sólo fue cuestión de mantenerse en juego y evitar las lesiones de años anteriores.

Claro, del dicho al hecho hay mucho trecho. Cervelli recibió muchos golpes la temporada pasada detrás del plato y cumplirá los 30 años de edad en marzo.

"Tu cuerpo tiene que ser un poco diferente", dijo Cervelli durante la PirateFest. "Tengo en mi cerebro las cosas que necesito, así que estoy trabajando".

Después de Cervelli, los Piratas cuentan con un sólido seguro de vida, Chris Stewart, quien ha firmado un contrato de dos años con una opción para el 2018. Stewart recibió con frecuencia al as Gerrit Cole la temporada pasada, lo cual le daba por lo menos un día libre por semana a Cervelli. A Stewart se le ha elogiado por su liderazgo y por su manera de pedir el juego.

Con el madero, Stewart se ha convertido en un consistente bateador de sencillos en sus dos años en Pittsburgh. Luego de tener promedio de .214 del 2006 al 2013, Stewart ha registrado .292 en 326 visitas al plato por los Piratas. Ha dado apenas 13 extrabases, todos dobles.

La extensión de contrato de Stewart garantiza que el veterano será parte de los Piratas por lo menos hasta el final del 2017, pero Cervelli será agente libre al final de este año. En ese caso, el venezolano y Matt Wieters serían los cátchers más cotizados del mercado libre en el invierno del 2016-17.

De ser así, el también venezolano Elías Díaz, el prospecto número 6 de la receptoría según MLBPipeline.com, podría ser candidato a la titularidad. Díaz, de 25 años, participó en dos partidos con el equipo grande de Pittsburgh la temporada pasada, pero se pasó la mayor parte del 2015 en Triple-A Indianapolis. Lo más probable es que Díaz empiece en dicho nivel.

En octubre, Díaz ganó el Premio Captain's Catcher como mejor receptor de liga menor. Tal como Cervelli, Días es conocido por su habilidad de cuadrar los pitcheos para strike. También tiene buenos pies detrás del plato, pero su mejor herramienta es su fuerte brazo, el cual llamó la atención durante los entrenamientos del 2015.

Con Díaz en Triple-A, se espera que Reese McGuire sea el cátcher titular de Doble-A Altoona. Una primera selección del draft del 2014, el joven de 20 años está calificado por MLBPipeline.com como el cuarto mejor prospecto de la receptoría.