El presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofutbol), Osiris Guzmán, investigado por asociación de malhechores y estafa al Estado Dominicano, negó hoy las acusaciones y aseguró que en la entidad que dirige todo se maneja de forma "transparente".

"Todo está transparente y abierto", dijo Guzmán en una rueda de prensa, en la que aseguró que, en su momento, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) "dará sus excusas de lugar" porque en Fedofutbol no hay nada que ocultar.

Guzmán habló a la prensa poco después de llegar de la ciudad suiza de Zúrich, hasta donde viajó como parte de un entrenamiento por su condición de miembro de la Comisión Técnica que tendrá bajo su responsabilidad el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil.

De acuerdo con Guzmán, la Fedofutbol "está al día" en su liquidaciones de los fondos que recibe del Estado a través del Ministerio de Deportes, que, según el dirigente deportivo, ha felicitado a la entidad "por el pulcro uso de los recursos entregados, acotando que estamos recibiendo dichos recursos cada mes porque el que no reporta lo gastado de manera justificada, no recibe lo del mes siguiente".

Con relación a los fondos internacionales que recibe, señaló, que "la KPMG, por orden de la FIFA, realiza auditorías reglamentarias y periodicas a la Fedofutbol (...) y se ha recibido el descargo correspondiente de la FIFA a la entidad".

Por último, dijo que la Fedofutbol "esta extrañada por la forma en que se ha hecho todo esto", pero que "no se opone a entregar cualquier documentación" para aclarar la situación.

La Pepca allanó el miércoles el local de la Federación Dominicana de Fútbol como parte de una investigación corrupción que, desde hace meses, lleva a cabo este departamento.

De acuerdo a datos que reposan en la Pepca, Guzmán habría supuestamente distraído unos 51 millones de pesos recibidos por Fedofutbol por parte del Estado dominicano a través del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) en los últimos cinco años.

Las investigaciones del caso se remontan a 2015 cuando los dirigentes de fútbol Ariel Pérez y Rafael Polanco, este último suspendido en dos ocasiones como presidente de la Asociación de Fútbol de la Provincia Santo Domingo, denunciaron las supuestas maniobras dolosas de Guzmán al frente de Fedofutbol.