Luguelín Santos

El único medallista olímpico que desfilará por el país en Río de Janeiro, también tiene una medalla mundia len su especialidad, 400 metros planos.

• Tras el retiro de Félix Sánchez, Luguelín es el auténtico heredero de la condición de mejor atleta dominicano de la actualidad. Es un asiduo de los podios de las grandes competencias del mundo.

• Entre sus múltiples triunfos, Santos ganó la medalla de plata en Londres 2012, bronce en el Mundial de Moscú 2013 y oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Santos es sin dudas una opción de peso. A sus 22 años, Luguelín puede definirse como un “joven con legado”.

Brayelin Martínez

El equipo nacional de voleibol femenino voló a Japón, donde buscará su clasificación. Si “Las Reinas del Caribe” logran uno de los tres puestos en juego, Brayelin tendrá los argumentos para competir por el honor.

• Martínez es el factor común del quinto lugar logrado por el equipo de mayores en el Mundial de Italia 2014 y el oro del equipo sub-20, hito logrado el pasado año en Puerto Rico.

• Viene de ganar el premio de Atleta del año en Voleibol, en la premiación de la Asociación

Víctor Estrella

El mejor tenista dominicano de todos los tiempos no ha sellado su clasificación, pero tiene todo a su favor para entrar al cuadro de Río de Janeiro, a pesar de que su temporada ha sido difícil.

• “Viti” ocupa en la actualidad el puesto 85 del escalafón mundial de la ATP y el cuadro de Río será de 64 jugadores. Como ningún país puede llevar más de cuatro competidores y estos deben tener un númerode participaciones en Copa Davis , el dominicano sigue entre los que van asegurando boletos.

• El 13 de junio se decidirá el cuadro del tenis olímpico y Estrella tiene varias vías para entrar. Ser el principal tenista del area caribeña es una de esas opciones. Un wild card de la ITF es otra posibilidad, tramitada por la Federación Dominicana de Tenis. Estrella es pionero en participaciones de grand slams y eventos Master 1000 y líder del equipo dominicano de Copa Davis.

Yuderquis Contreras

La atleta femenina más laureada de la historia seprepara para competir en su nueva categoría, los 58 kilogramos. Tras ganar tres medallas mundiales en los 53 kilos.

• El país es dueño de dos plazas en femenino y Yuderquis tiene el carril de adentro para ser beneficiada, gracias a la fortaleza y avance mostrada en los entrenamientos. Quedó en noveno lugar en el Mundial del pasado año, celebrado en Houston, cuando apenas tenía semanas trabajando el cambio de categoría.

• Méritos le sobran a la petromacorisana. Quedó en cuarto lugar en Pekín 2008, logró una medalla de plata y otra de bronce en el Mundial de Turquía 2010 y otra plateada en el Mundial de París 2011.

Ostenta seis oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe. También ganó el oro en los Panamericanos de Rio de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011.

Luis Pie

Luisito es uno de los atletas más populares y representativos del país en la actualidad. Sus resultados en la duela le avalan como candidato a llevar la Bandera. Es un líder entre los jóvenes talentos del deporte nacional.

• El peleador de taekwondo es el actual campéón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Veracruz 2014) y medallista de plata de los Panamericanos de Toronto 2015. También hizo méritos durante una gira para ganar puntos de ranking mundial a finales del 2015 y comienzos de este año. Ganó medalla de bronce en los Juegos Mundiales Militares celebrados en Corea en 2015.

• Pie avanzó como campeón de los 58 kilogramos en el clasificatorio celebrado en México. Ha cargado con la responsabilidad de sustituir en su peso al legendario Gabriel Mercedes, medallista de plata en Pekín 2008 y abanderado de Londres 2012. Es una esperanza de medalla en Río, lo mismo que sus compañeros de selección Moisés Hernández y Katherine Rodríguez.

Las últimas cinco versiones

Alberto Torres fue el único atleta y abanderado en el debut del país en Tokio ‘64.

• Gabriel Mercedes llevó la Bandera Nacional en la apertura de Londres 2012.

• El doble campeón olímpico Félix Sánchez fue abanderado en Pekín 2008 y Atenas 2004.

• La pesista Wanda Rijo portó el lienzo patrio en Sidney 2000.

• Joan Guzmán, Atlanta 2006.