El Campeonato Iberoamericano de Atletismo dejó buenos resultados y una preocuopación. Cuatro medallas, dos de ellas doradas, son una excelente cosecha en la justa celebrada en Río de Janeiro, Brasil. Pero trajo una lesión del medallista olímpico Luguelín Santos. La agencia EFE relata que Luguelín  atribuyó a una lesión, de la que aún se resiente, la segunda plaza con la que tuvo que conformarse en los 400 metros.

“Tenía la expectativa de quedarme con la medalla de oro. Sólo que tuve una lesión y no he podido mejorar la salida”, afirmó a Efe la máxima esperanza de República Dominicana para obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro.

Santos tuvo una reñida disputa con el cubano Yoandys Lescay, una promesa de 22 años que se quedó con el oro con un tiempo de 45.36 segundos. El ganador de la plata en Londres 2012 llegó en segundo lugar con 45.58, por debajo de sus mejores marcas en la actual temporada. No se especificó el tipo de molestia que aqueja al dominicano.
 

Yancarlos Martínez se consagró como el campeón de los 200 metros planos en Iberoamérica estableciendo un nuevo récord nacional. Con su tiempo récord de 20.19 el talentoso velocista confirmó su clasificación previa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a celebrarse del 5 al 21 de agosto venidero.

El Campeonato Iberoamericano de Atletismo se celebró  desde el sábado hasta ayer  lunes en el estadio de Río de Janeiro, que también albergará el atletismo de los Juegos Olímpicos este mismo año. Su presea fue la segunda dorada conquistada por República Dominicana en el campeonato, después del título alcanzado el sábado por el también velocista Stanly Del Carmen, quien venció en la final de los 100 metros planos.

El país cerró con plata para la cuarteta 4x400, que se benefició de dos descalificaciones.