República Dominicana sobresalió con honores en la ronda preliminar del Campeonato Centrobasket 2016. Rigoberto Mendoza y Ángel Delgado encabezaron una gran labor de los jugadores del banco, en el triunfo 75-69 sobre Islas Vírgenes en la Arena Roberto Durán.

La banca tricolor anotó 56 puntos, en un partido donde no solo aseguraron finalizar con un invicto de 4-0, sino también terminar primeros en el Grupo B, por delante de los campeones de México (3-1). Además, oficialmente conquistaron un boleto para el nuevo sistema de competencia de FIBA que entra en vigencia en 2017.

Delgado encabezó el ataque con 21, 12 rebotes y 2 robos. Mendoza colaboró con 16 unidades y 5 tableros. Adris De León agregó 12 tantos y se robó tres balones, en tanto que Sadiel Rojas encestó 9 con 11 capturas. Walter Hodge tuvo 15 puntos para ser el mejor por Islas Vírgenes. Craig Williams Jr. añadió 10 y 11 rebotes. Los dirigidos por Melvyn López comenzaron el primer tiempo jugando gran defensa, pero no tan eficaces a la ofensiva. Problemas de faltas personales de los titulares Eloy Vargas y Víctor Liz obligaron a que otros protagonistas tomaran las riendas, misión que cayó en los sustitutos Delgado y Mendoza.

Tras caer debajo 2-8 en la pizarra con 4:41 los suplentes tomaron el protagonismo. Mendoza anotó una flotadora con 1:41 que empató las acciones a 10 y luego Delgado haló un rebote ofensivo y encestó cerca del aro para dar ventaja 12-10 a los quisqueyanos con 56 segundos. Al final, Islas Vírgenes quedó arriba 14-12 gracias a un triple de Ángel Rivera a falta de tres segundos.

Mendoza y Delgado protagonizaron una corrida de 8-0 para comenzar el segundo cuarto, que colocó a la República Dominicana arriba 20-14 con 8:02. En ese rally Mendoza anotó dos triples sucesivos. Con un lance de media distancia y desde el lado izquierdo faltando 6:10, el mismo “Vikingo” dio un 27-17 al equipo tricolor.

Aprovechando fallos de la ofensiva criolla, Islas Vírgenes se encendió. Con una penetración de Hodge con apenas tres segundos del tiempo reglamentario la mitad quedó 37-36 para los dirigidos por Sam Mitchell. En el tercer período con la ayuda de Rojas, Delgado y Mendoza volvieron protagonizar otra corrida, esta vez de 10-0, dejando a los quisqueyanos en 52-41 con 5:21. basketrd

De ahí en adelante otro del banco, De León, se hizo cargo como el más efectivo en el resto del parcial y los primeros 30 minutos transcurrieron 63-49.

La ventaja alcanzó su punto máximo en el último cuarto cuando Delgado completó una jugada de tres puntos con 5:56 que puso la pizarra 70-54. Islas Vírgenes pudo acercarse por cuatro (73-69) faltando 22 segundos, pero Rojas clavó dos lances libres para sentenciar el duelo.