El clásico entre República Dominicana y Puerto Rico volvió a ser otro enfrentamiento aguerrido, con el juego físico siendo el principal protagonista, con resultado favorable para los boricuas que se impusieron 74-69, y ganaron el derecho a disputar la medalla de oro de Centrobasket 2016 que se juega en Panamá.

República Dominicana disputará hoy el bronce con el perdedor del choque a segunda hora entre Panamá y México.

Tres faltas antideportivas fueron llamadas, dos de ellas a Ángel Delgado y Sadiel Rojas, del conjunto criollo. Una decisión de los árbitros en los últimos segundos del partido hundió la última oportunidad dominicana.

Con el partido 72-69 restando 15 segundos, Juan Coronado le robó un balón a José Juan Barea, pero el vegano cayó al suelo y los boricuas lo rodearon, decretando al final de la jugada salto entre dos y bola para Puerto Rico, pese a los golpes que recibía el dominicano.

Antes de eso, Coronado falló un lance solo en penetración con 34 segundos, que hubiese puesto el choque por apenas un punto de diferencia.

Después de una primera mitad dominada 37-31 por República Dominicana y en donde brilló Eloy Vargas con 13 puntos, el partido se tornó muy físico en lo adelante.

Sadiel Rojas y Renaldo Balkman protagonizaron forcejeos en la zona de la pintura que desencadenó en una doble falta. Luego con 7:50 una falta antideportiva de David Huertas sobre Coronado provocó dos faltas técnicas a ambas bancas, aunque la dominicana en ningún momento estuvo incitando a la pelea, pero sí la boricua.

A falta de 8:16 del último tiempo, Delgado cometió falta deportiva sobre Ricky Sánchez. Restando 4:45 para finalizar el juego, le decretaron la suya a Sadiel Rojas sobre José Juan Barea, lo que fue su quinta falta del encuentro. Por protestar la decisión, el dirigente Melvyn López fue sancionado por el árbitro Cristiano Maranho con una técnica. Eso resultó en tres lances libres para Barea.

Luego de esto y faltando 3:50 para la conclusión, dos puntos de Balkman dio un 67-60 a los de la isla del encanto. República Dominicana reaccionó con fuerza y con triple de Víctor Liz con 2:28 completaron un rally de 7-0 y empataron las acciones a 67.

Puerto Rico anotó cuatro unidades en línea para liderar 71-67 con 1:32 y con 34 segundos en el reloj Coronado erró una bandeja que pudo ser crucial para la escuadra tricolor. De ahí adelante se produjo la jugada donde no pitaron la falta sobre Coronado tras el robo a Barea, y el propio NBA al recibir contacto más adelante sentenció desde la línea de lances libres.

Ángel Vasallo fue el mejor por Puerto Rico con 18 puntos, incluyendo de 6-4 en triples. Barea aportó 11 unidades y 8 asistencias. República Dominicana fue liderada por Vargas con 18 tantos y 6 rebotes. Liz añadió 13 y 5, en tanto que Coronado logró 12 en anotación.

República Dominicana (4-1) discutirá el bronce a las 5:45 hora local y 6:45 hora de Santo Domingo, mientras que Puerto Rico (4-1) irá por el oro en el choque de cierre en la Arena Roberto Durán de la capital panameña.