Yuderquis Contreras ha estado cerca y sigue siendo una opción para alcanzar la primera medalla olímpica femenina en la historia del país. En Río 2016, varias atletas dominicanas tendrán el chance de hacer historia con la conquista de una presea que marcará un hito para el atletismo nacional.

La pesista Beatriz Pirón ha surgido como una favorita para abrirse paso al podio. Tiene la opción de competir en su peso natural, 48 kilogramos, o en los 53, categoría en la que ganó dos medallas de oro y una de plata en el recién concluido Campeonato Panamericano de Cartagena de Indias, Colombia. Pirón participó en Londres 2012, siendo entonces  una novicia de 17 años. Ahora, con 21 años y muchas batallas como experiencia agregada, la nativa de San Pedro de Macorís  luce en su mejor momento.

Pesas posee dos cupos para el evento femenino de halterofilia y Beatriz ha mostrado una fortaleza en los entrenamientos que casi le aseguran un puesto. Cándida Vásquez (48 kilos) también es candidata y viene de una sólida actuación en Cartegena de Indias con un oro y dos platas en su peso. 

Contreras batalla con su ascenso a la categoría de los 58 kilos y se mantiene como opción para la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas. Ocupó la cuarta posición en Beijing 2008.

La peleadora de taekwondo Katherine Rodríguez se perfila en grande tras un clasificatorio dominante en el que conquistó la medalla de oro.

La nativa de Tamboril, Santiago, logró su clasificación a los Juegos de Río derrotando a todas sus rivales en la acategoría 67 kilogramos del Preolímpico de Taekwondo, celebrado en marzo pasado en Aguascalientes, México. Pirón y Rodríguez llegan fuertes si nos basamos en reportes de entrenamientos y resultados en eventos preparatorios. 

Otras opciones entre las damas del deporte dominicano que clasificaron a Río son la joven arquera Yessica Camilo, la saltadora Ana Thimá y la jinete Ivonne Lossos de Múñiz, quien presenta excelentes registros en la equitación. Dorian Macnamee es la favorita para recibir un cupo que posee la natación dominicana.