Atrás parecen haber quedado los días en los que la presencia dominicana en el campo corto de los equipos de Grandes Ligas era común. En esta temporada solo Jonathan Villar y Ketel Marte han rendido acorde a las exigencias para que un jugador mantenga su estelaridad en esta posición en la gran carpa entre los hijos de la tierra de Juan Pablo Duarte.

Anteriormente era común escuchar los nombre de Alex Rodriguez, Miguel Tejada, Tony “Cabeza” Fernández, Rafael Furcal y Cristian Guzmán, entre los mejores jugadores de la posición seis del béisbol estadounidense, pero con el pasar de los años la presencia quisqueyana ha perdido espacio dentro de la titulares en dicha posición.

Para esta campaña solo tres jugadores permanecen como dueños del campo corto de un equipo en MLB, ellos son Marte quien batea para .275 con un jonrón y 15 remolcadas con los Marineros de Seattle, Villar que tiene una línea ofensiva de .297 con seis vuelacercas y 29 producidas, además de liderar las mayores en bases robadas con 25, accionado con los Cerveceros de Milwaukee y Erik Aybar, con promedio de .206, sin jonrones y 10 empujadas con los Bravos de Atlanta, este último ha tenido problemas para responder con el madero, lo que ha levantado especulaciones de que podría perder la estelaridad con el conjunto.

La disminución de la cantidad de dominicanos desempeñándose en esta posición, se ha relacionado con varios factores, entre ellas el cambiado de posición, como en los casos de Rodríguez, Juan Uribe, Hanley Ramírez, Starlin Castro, Jean Segura y Jhonny Peralta, mientras otros simplemente el tiempo los alcanzó y tuvieron que decir adiós, como sucedió con Tejada, Guzmán y Furcal.   

En el caso de José Reyes, quien era el dueño de la posición con los Rockies de Colorado, sus problemas fuera del terreno, dieron la oportunidad para la llegada de Trevor Story, quien se tomó su lugar y forzó la puesta en asignación de “La Melaza”, que hasta este viernes solo existían rumores de interés en sus servicios por parte de los Reales de Kansas y los Metros de New York, pero para jugar como defensor de la segunda base o de la antesala.

Otros que tuvieron la oportunidad de quedarse con la posición, fueron Cristian Adames con los Rockies y Danny Santana con los Mellizos, ambos tuvieron problemas para producir a la altura con el madero, lo que provocó que sus equipos adoptaran otras opciones.

El futuro de los dominicanos en esta posición dependerá de jugadores como Raul Adalberto Mondesí y otros que vienen subiendo en los sistemas de liga menor, pero la realidad es que  deben apurar el paso para volver a colocar a Quisqueya en la estelaridad de esta posición en las Grandes Ligas.