República Dominicana tiene 10 puestos asegurados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y aún aspira a igular los 35 atletas que asistieron a Londres 2012, según datos suministrados por la dirreción técnica del Comité Olímpico Dominicano.

Luguelín Santos, medallista olímpico y mundial de los 400 metros planos, encabeza a los dominicanos que ya sacaron sus boletos para la cita deportiva más importante del planeta. Varios procesos clasificatorios están pendientes con altas posibilidades para el país, incluyendo tres deportes de combate.

“Estamos bien encaminados en esta etapa preparatoria, gracias a aportes importantes del Ministerio de Deportes y el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso)”, apuntó Tony Mesa, director técnico del COD, quien detalló a Metro la realidad de cada deporte.

La principal esperanza para acercarse o igular la delegación de 2012 está en la posible entrada del equipo nacional de voleibol femenino, de excelso rendimiento en la capital británica. Las “reinas del caribe” ganaron un puesto en el clasificatorio Mundial y Asia, a celebrarse en Tokio entre el 14 y el 22 de mayo.  

Atletismo tiene a cuatro competidores clasificados a Río. Los velocistas Gustavo Cuesta y Yancarlos Martínez y la saltadora de longitud Ana José Timá, acompañan a Luguelín. La Federación que preside Gerardo Suero Correa tiene bien posicionado a su cuarteta de 4 x 400 y sostiene la esperanza con el equipo 4 x 100. “La 4 x 400 está casi segura por la marca que mantiene.

La 4 x 100 necesitará apurar el paso para hacer la marca”, explicó Mesa antes de tratar el caso de Félix Sánchez. “Félix no ha hecho la marca mínima pero confiamos en que la va a hacer y estará en los juegos. Otra posibilidad es la de Mariely Sánchez (100 y 200 metros), quien salió recientemente de etapa posparto y está haciendo buenos tiempos”.


Otro deporte clasificado es el ciclismo. El país se ganó una plaza en la modalidad de ruta (primera en la historia) y la federación deberá elegir el atleta que merece estar en Río. La Vuelta Independencia servirá de termómetro para medir la realidad competitiva de los pedalistas del patio.

Como ya es costumbre, la halterofilia dominicana estará en las olimpíadas. Los logros acumulados dan al país dos plazas en femenino con la histórica Yuderquis Contreras como la principal candidata, a pesar de que subió de categoría este año. “Yuderquis evoluciona bien en el arranque y trabaja para mejorar el envión, ya que las medallas se dan por el biatlón (sumatoria)”, explicó Mesa. Beatriz Pirón y Cándida Vásquez pelearán el segundo cupo. “En masculino hay una posibilidad con el clasificatorio continental”, agregó.  

Tiro de Fosa tiene una plaza y se debate entre los mundialistas Sergio Piñeyro y Eduardo Lorenzo. En natación, el país posee una plaza por universalidad y el atleta agraciado será señalado por la federación.   

El otro puesto del país está en manos del tenista Víctor Estrella. El santiaguero ocupó este domingo el lugar 59 de la clasificación mundial y los primeros 56 entran directo a los juegos sin que ningún país pueda llevar más de cuatro. Pero como varios países tienen cinco o más hombres entre los primeros 56 del ranking (por ejemplo, Francia tiene ocho y España tiene siete), el criollo está plantado en el cuadro de los juegos.    

Clasificaciones pendientes

Equitación tiene altas posibilidades de colocar a la histórica amazona Yvonne Losos de Muñiz. “Está en primer lugar del Grupo E de la clasificación y faltan cuatro eventos puntuables”, explica Mesa, quien ofrece un dato importante: “Tiene dos caballos nuevos  valorados en 250 mil euros cada uno”. Palabras mayores. Losos presenta una historia de éxito compitiendo por República Dominicana, a pesar de que nació en Nigeria.  

Esgrima cifra sus posibilidades en Rossy Féliz. “Está bien posicionado en América. Ahora está en Bélgica y luego irá a Corea en busca de puntos”.  

Las altas esperanzas de los deportes de combate

Judo, taekwondo y boxeo tendrán sus clasificatorios próximamente y se espera que alrededor de una decena de gladiadores dominicanos logre su pase en estos eventos.    

Judo viene labrando puntos en diversos eventos acumulativos que decidirán la suerte de los competidores ya que no hay un evento clasificatorio. Leidy Germán, María García, Isandrina Sánchez y Wander Mateo son los peleadores que se mantienen en la ruta. Entre ellos, Germán y Mateo están mejor ubicados.


Taekwondo tendrá su clasificatorio en México y las principales esperanzas del equipo dominicano son Moisés Hernández y Luis Pie. Daysi Monte de Oca, Katherine Rodríguez y Disnansi Polanco disputan dos cupos para el país en femenino.  

El boxeo tiene su clasificación en Argentina. Héctor García, Juan Ramón Solano y  Leonel de los Santos tienen amplias posibilidades no solo de clasificar, también de dar el paso firme en tierra carioca. Las damas boxeadoras no ofrecen menos con Mirquin Sena y la poderosa Yenebier Guillén, entre otros pugilistas.

Los que tienen boletos

Estos son los deportes y atletas que actualmente están clasificados a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

•    Atletismo (4): Luguelín Santos, Yancarlos Martínez, Gustavo Cuesta y Ana José Thimá.
•    Ciclismo (1): Puesto del país en modalidad de ruta (atleta a escoger entre varios).
•    Tiro (1) Puesto del país en fosa (a escoger entre Sergio Peñeyro y otros).
•    Pesas (2) Puestos del país en femenino (a escoger entre Yuderquis Contreras, Beatriz Pirón, Cándida Vásquez, etc.).
•    Natación (1) Plaza otorgada por universalidad (atleta a elegir).
•    Tenis (1) Víctor Estrella

Preparación

“Estamos bien encaminados en esta etapa preparatoria, gracias a aportes importantes del Ministerio de Deportes y el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso)”.
Tony Mesa, director técnico del Comité Olímpico Dominicano (COD)