El bateo oportuno y productivo encabezado por el venezolano Alcides Escobar y el puertorriquelo Alex Ríos junto con Lorenzo Cain permitió a los Reales de Kansas City vencer por 14-2 a los Azulejos de Toronto en el cuarto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana que dominan 3-1 al mejor de siete.

Los actuales campeones del Joven Circuito volvieron a mostrar todo el poder que tienen dentro de su ofensiva y para nada importó que en el montículo los Azulejos tuviesen a un ganador del premio Cy Young como es el derecho R.A. Dickey al que destruyeron en sólo una entrada y dos tercios que duró en el montículo.

Dickey (0-1) cargó con la derrota al permitir cuatro imparables, incluidos dos jonrones, con cinco carreras permitidas, cuatro fueron limpias, dio dos bases por bolas y sacó sólo un ponche en 48 lanzamientos que realizó con 26 colocados en la zona del "strike".

El partido quedó listo para sentencia al concluir la segunda entrada cuando los Reales tenían ya ventaja de 5-0 después de haber anotado racimo de cuatro en la primera por mediación de Ben Zobrist, que pegó jonrón con Escobar en circulación.

Luego llegaría Cain con la tercera carrera tras un bola que se le pasó al receptor Russell Martin, mientras que Mike Moustakas pegó elevado de sacrificio para que Eric Hosmer pusiese el 4-0 en la pizarra.

Ríos con jonrón solitario en la segunda entrada y un "out" en la pizarra mandó a Dickey a las duchas y los Reales comenzaron a estar más cerca del triunfo y de llegar por segunda temporada consecutiva a la disputa de la Serie Mundial.

Los Azulejos intentaron la reacción en la parte baja de la tercera entrada cuando anotaron dos carreras que fabricaron por mediación de Josh Donaldson que pegó doble impulsador para que Ryan Goins llegase a la registradora, como lo hizo también Ben Revere con rola por tierra a la segunda.

Ahí se acabó la reacción de los Azulejos porque luego la ofensiva de los Reales volvería a la carga para anotar otras nueve carreras con racimos de cuatro, tres y dos en la séptima, octava y novena entradas, respectivamente.

Escobar fue la gran figura de la ofensiva de los Reales al irse de 3-2 con cuatro carreras impulsadas y una anotación, mientras que Cain también tuvo de 3-2, tres remolcadas y Zobrist produjo otras dos y piso dos veces la registradora en las cinco veces que fue a la caja de bateo con dos imparables, incluido jonrón de dos carreras.

Ríos también brilló con el bate al estar perfecto de 3-3, incluido jonrón solitario contra Dickey y el cubano Kendrys Morales, tuvo de 5-1 con anotación.

La victoria se la quedó el relevista Luke Hochevar (1-0) que trabajó una entrada y dos tercios en la que estuvo perfecto al ceder un hit sin anotación tras quitarle la pelota al abridor Chris Young que duró cuatro episodios y dos tercios en el montículo.

Young cedió tres imparables con dos carreras limpias, regaló dos bases por bolas y retiró a cuatro bateadores por la vía del ponche.
El pobre pitcheo de los Azulejos hizo que tuviese que salir al montículo el jugador de cuadro Cliff Pennington como relevista en el noveno episodio, siendo el primero que lo hace en un partido de la fase final cuando su primera posición no es la de lanzador.Pennington que sacó el último "out" de los Azulejos hizo siete lanzamientos y cuatro fueron colocados en la zona del "strike".

El quinto partido de la serie se jugará mañana, miércoles, en el mismo escenario del Rogers Centre con otro duelo de abridores latinos que protagonizaran el derecho dominicano Edinson Vólquez por los Reales y el mexicano Marco Estrada, que estará con los Azulejos.