Desde los 4 años anda montando en pistas de motocross. A los 8 cambió de motor y comenzó la aventura de montear. “Ya a los 13 hice mi primera carrera de enduro y a los 14 participé por primera vez en el Campeonato Nacional en la categoría D, donde fui campeón”.

Así narra sus comienzos Rene Columna Brisindi en el deporte de motovelocidad, quien se prepara para participar este año en la primera edición del “Machete Hard Enduro” el 12 de junio en territorio dominicano.

“Para esta carrera extrema la resistencia es fundamental. El entrenamiento es fuerte en ciclismo, que es el deporte que se complementa con el enduro. Diariamente recorro un trayecto en bicicleta de alrededor de 40 a 50 kilómetros. En esta contienda deportiva mi mayor competencia seré yo mismo.  Estoy entrenando fuerte para acabar el evento sin cansancio por falta de preparación”.

Columna destaca el entusiasmo que existe entre los competidores alrededor del Machete Hard Enduro. “Será un evento muy interesante, ya que el mundo del enduro está cambiando precisamente por este tipo de carreras.  Exige manejar mucho conocimiento de andar en motor y a esto se le suma la obligatoriedad de estar en excelentes condiciones físicas”, afirma el piloto dominicano.

A diferencia con formatos pasados de competencias enduro, en este evento se sabrá quien es el ganador una vez se cruce la meta y no como antes, que no se sabía quien ganaba al final, sino que había que esperar sacar unos cómputos.

Desde el año 2000, Columna corre para el equipo Sherco-Boxeracing en la categoría A.  “Sherco es una marca superior y se destaca en el mundo del enduro porque es un motor inspirado en motores de trial, el cual lo hace más ágil, más liviano y mucho más manejable en situaciones extremas.

Es un motor que contiene una válvula electrónica que le da mayor progresividad en baja revolución, lo que lo hace subir obstáculos de manera más sencilla que otro  motor.

Columna recalca las expectativas que existen alrededor del evento por el nivel de exigencia y los desafíos que presenta el mismo terreno. “Será una lucha constante con el terreno, pero todo esto es lo que lo hace más interesante practicar este deporte”.

Para el corredor de enduro dominicano, Machete Hard Enduro viene a dar un espaldarazo al deporte que tanto lo necesita.

“Este año no ha habido campeonato de enduro al nivel nacional.  Será el segundo evento de este año en este tipo de disciplina y lo que esperamos la comunidad de corredores es que Hard Enduro se institucionalice como la principal competencia de enduro del país.

TRAYECTORIA

Sobre la trayectoria de Rene Columna Brisindi

•    Ha participado en campeonatos de enduro desde 2006 hasta el 2011 de manera ininterrumpida. Regresó en el 2014, hasta la fecha.

•    Fue campeón en las categorías D, C, B.

•    Cuando fue campeón en la categoría B, también obtuvo “Over All” de Enduro; es decir ganándole a los de la categoría A.

•    Ha sido 3 veces subcampeón en la categoría A.