¿Cuál es el objetivo de Kombate Urbano Libre (KUL) en República Dominicana?

Fomentar las artes marciales mixtas en el país, llevando el deporte a la cúspide del entretenimiento, inculcar en los jóvenes el trabajo duro y la vida sana que debe llevar un atleta de estos para que se alejen de la delincuencia y encuentren en este deporte una salida más y una forma distinta de salir adelante.

¿Cómo ha sido el respaldo (patrocinadores y público en general) en estas dos primeras veladas que han presentado?

Ha sido muy difícil. Las grandes empresas aún tienen en sus altos puestos personas con la mente cerrada y con el pensar de que esto no es un deporte. Es lo lógico, ya que estos altos puestos van de la mano con personas que su juventud fue en los 60 y 70. El público fiel del MMA siempre ha estado allí y seguirá estando, ya que en KUL nos enfocamos mucho en darles un buen show.

Sin importar las dificultades quiero seguir fomentando en los jóvenes practicar está sana disciplina, agradecer a los patrocinadores actuales y a los que de una u otra forma han ayudado a que esto sea una realidad.

¿Qué esperan lograr para “KUL 3” y dónde será celebrada?

Por el momento todos los eventos serán celebrados en el coliseo de combate Carlos Teo Cruz. En el futuro, sí pienso llevar KUL a las distintas ciudades con peleadores locales  e internacionales. Para KUL3 la meta por el momento es mejorar un poco la promoción, seguir construyendo a los peleadores más carismáticos, como Spirman Méndez, Javier Rivas, Juan Serrano y Edwin Valenzuela, y duplicar la asistencia de KUL2.

¿Cuáles son los principales exponentes internacionales que tiene en agenda KUL para esta tercera cartelera?

Aun no tengo en concreto, pero sí podemos contar con los dos peleadores de Haití, Fabien Nayder, quien ganó su combate, y Jean Deyant, quien tuvo la prueba más difícil frente al número uno, Harold Rivas, quien entiendo merece una segunda oportunidad. Por el momento no me enfoco en traer peleadores de fuera de la isla, ya que el costo es muy alto y al final al fanático no le importa mucho de dónde sean si no que quieren ver un buen espectáculo.

¿Cuál es el trabajo del comisionado de artes marciales mixtas en relación con los eventos que realiza KUL?

El comisionado se encarga de regular mis contratos en el que la compañía no pueda abusar con una cláusula del peleador y que el peleador entienda que debe manejarse con profesionalismo. Se encarga también de velar por las condiciones de los camerinos, vendajes, guantes, y que la jaula esté en las condiciones óptimas para un evento de esta altura.

De las figuras que forman parte de KUL, ¿cuál o cuáles de ellos cuentan con la categoría para competir en la UFC?

En mi opinión, si Harold Rivas tuviera un poco más de lucha en su arsenal y sigue perfeccionando su jiujitsu podríamos soñar con verlo ahí algún día.

¿Dónde pueden entrenar los jóvenes que desean ingresar al mundo de las artes marciales mixtas en el país?

Por el momento no hay muchas escuelas solo de MMA, pero yo recomiendo que para las disciplinas de golpeo ingresen en una de kickboxing, boxeo o tae kwon do, y para las de grappling ingresen en una de jiu-jitsu brasileño o judo, ya que estas disciplinas generalmente tienden a ser la base.

¿Cuáles son las categorías en las que compiten los integrantes KUL y sus respectivos campeones?

Desde las 125 hasta las 185 (libras) por el momento. Aun no tenemos campeones, pero ya dentro de KUL3 o KUL4 podríamos estar coronando a los futuros ídolos de la juventud dominicana.

¿Está en los planes de KUL agregar enfrentamientos entre mujeres en su cartelera?

¡Claro! Eso es un gran atractivo y hoy en día estamos en una sociedad donde las mujeres están casi igual que los hombres y cuidado si no nos superan ya. (Risas)

¿Cuál sería el principal inconveniente para poner en escena a exponentes femeninas en el país?

La mentalidad tercermundista y machista que tenemos en este país. Aquí entienden que las artes marciales mixtas no son para mujeres, sin embargo el récord de asistencia y boletería mundial fue una cartelera donde las peleas principales fueron protagonizadas por el llamado sexo débil.

¿Como puede la gente estar de cerca con tu trabajo al frente de KUL?

Pueden contactarme fácilmente a través de mis redes sociales Instagram y Twitter @RickyRavelo