El suizo Roger Federer ofreció una lección magistral para poner en cuestión el autoritarismo ejercido en los últimos tiempos por el serbio Novak Djokovic, al que batió en 77 minutos (7-5 y 6-2) para convertirse en el primer semifinalista de la actual edición de la Copa Masters.

El helvético, campeón de esta competición en seis ocasiones (2003, 2004, 2006, 2007, 2010, 2011) dejó en evidencia a su adversario, al que ha ganado ya en tres ocasiones en el presente curso.

Para Federer el choque de la última jornada del grupo Stan Smith ante el japonés Kei Nishikori, que ganó al checo Tomas Berdych (7-5, 3-6 y 6-3) y que necesita el triunfo para mantenerse en la competición.

Será vital también para el serbio, ganador de cuatro ediciones e incuestionable en las tres últimas, donde siempre salió campeón. El número uno del mundo se jugará la supervivencia entre los Maestros en el choque del jueves contra Tomas Berdych, que ha perdido sus dos partidos y las opciones de clasificación.

Federer motivó en Londres la primera derrota de Djokovic en pista cubierta desde otoño del 2012, cuando cayó en el Masters 1000 de París.

El suizo, número 3 del mundo, mostró todo su repertorio en el segundo encuentro de la segunda jornada del grupo Stan Smith de la Copa Masters. En el duelo más esperado, el suizo se mostró como el único capaz, en la actualidad, de poner en cuestión el autoritarismo del jugador de Belgrado. Al menos sobre cemento.

La vigésima segunda victoria de Federer cortó una trayectoria de veintitrés triunfos seguidos acumulados por Djokovic (desde Cincinnati) y 38 en pista cubierta, desde que cayó en el Masters 1000 de París.

El número uno del mundo no perdía en el O2 londinense desde hacía cuatro años. Fue su compatriota Janko Tipsarevic el que le superó entonces. En la liguilla del 2011.

El partido mantuvo el equilibrio, con el saque ganado por ambos, en los diez primeros juegos del partido. La situación estalló en el undécimo, cuando Federer rompió el saque de su adversario, sirvió a continuación y cerró la primera manga.

En contra de una esperada reacción de Djokovic, el suizo mantuvo la dinámica después. Hizo 'break' de nuevo y tomó ventaja por 2-0 y el saque de su lado.

Dio la sensación entonces de que algo podía cambiar. El vigente campeón derribó el servicio del helvético por primera vez en el partido e igualó la manga. Pero no fue capaz de mantener el nivel ni de frenar la frescura de su adversario.

Federer aceleró y ganó los cuatro juegos siguientes para obtener un triunfo contundente ante un jugador intratable.

Previamente, el japonés Kei Nishikori frenó a tiempo la reacción del checo Tomas Berdych para imponerse en el primer partido de la tercera jornada de la Copa Masters y lograr su primera victoria en Londres.

El nipón, octava raqueta del circuito, tardó dos horas y 24 minutos en superar al tenista centroeuropeo, sexto del mundo.

En la escena del O2 londinense, los dos jugadores que cayeron con contundencia en la primera jornada del grupo Stan Smith. Nishikori fue arrollado en su debut contra el serbio Novak Djokovic por un doble 6-1. Berdych fue incapaz de disimular su inferioridad contra Roger Federer.

Aparentemente destinados a la eliminación en esta fase de grupos, ambos pujaron por obtener su primer éxito en el torneo. La derrota deja a Berdych casi sin opciones de clasificación para las semifinales. El japonés debe ganar a Roger Federer en su último partido.

Resultados de la segunda jornada

- Grupo Stan Smith

Kei Nishikori (JAP, 8) gana a Tomas Berdych (CZE, 6), por 7-5, 3-6 y 6-3

Roger Federer (SUI, 3) a Novak Djokovic (SRB, 1), por 7-5 y 6-2.