El jardinero dominicano Starling Marte ha logrado posicionarse como una de las figuras centrales de los Piratas de Pittsburg, pero al momento de referirse a un líder dentro del conjunto responde sin titubeos: “Andrew McCutchen”.

“Es un líder, es un hombre que tú le puedes decir cualquier cosa y te va ayudar sin importar los resultados, sin importar lo que hagas. Lo de él es ayudar”, fueron los términos con los que Marte describió las facultades que adornan al ganador del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2013.

McCutchen, quien defiende los jardines de los Piratas junto a Marte y al también dominicano Gregory Polanco, ha servido de mentor para ambos, otorgándoles los conocimientos que como veterano ha logrado en su paso por las mayores.

“Él (McCutchen) nos da la confianza de ir donde él y expresarle cualquier cosa, busca la forma de ayudarnos. Gracias le doy a Dios de tener un compañero así”, dijo Starling, quien ha estado al lado de Andrew por los últimos cuatro años.

“Tengo cuatro años ahí y él me ha ayudado muchísimo”, expresó el jardinero dominicano, que también reveló el propósito detrás de esa dedicación del líder de los Piratas: “Él lo que quiere es que uno sea mejor”.

Sobre su relación con su compatriota Polanco, quien es el más joven del grupo, reconoció que se ayudan mutuamente, pero que principalmente se enfoca en darle confianza.

“Nosotros nos mantenemos siempre hablando, ayudándonos y apoyándonos unos a los otros. Ya me toca a mí darle la confianza para que el siga mejorando”, agregó

En la temporada que recién finalizó Marte tuvo su mejor desempeño desde que llegó a las Grandes Ligas. Acumuló promedio de 287 y colocó marcas personales en imparables (166), jonrones (19), dobles (30), anotadas (84) y remolcadas (81); números que contribuyeron al avance de los Piratas a la postemporada por tercer año consecutivo.

La razón de los resultados positivos logrados por los bucaneros en las últimas tres campañas se deben al compañerismo, según lo expresado por Marte.

“La clave es compañerismo, sin compañerismo el equipo no va para ningún lado. Cada uno de nosotros trata de dar lo mejor y ayudar al otro que siga avanzando. El compañerismo y la confianza nos ha llevado hasta ahí”, destacó el jardinero izquierdo.

Su presencia con los Leones en la pelota de RD

Sobre su posible participación en la pelota de República Dominicana con los Leones del Escogido, Marte destacó que siempre se mantiene dándole vueltas al equipo y que todo dependerá del tiempo que se tomé su cuerpo para recuperarse tras una larga temporada en las Grandes Ligas.

 “Depende de cómo esté mi cuerpo y reaccione a la práctica, ya que vengo de una actuación en la que tomé bastantes turnos y mi cuerpo necesita descansar. Pero si me siento en forma podría tomar un par de turnos”, dijo Starling quien ha surgido como uno de los baluartes de las escarlatas, quien especificó que aún no tiene una fecha pautada para su participación.

En lo que tiene que ver con mejorar, Marte se empeña en superar todo lo que tiene que ver con su juego, ya que está claro que el béisbol es una constante competencia y que para mantenerse, no se puede descuidar de ningún aspecto.

“La pelota está más difícil cada día y si te descuidas en una parte para trabajar otra, puede ser el fracaso”, concluyó.