El segundo empate consecutivo del Real Madrid ha permitido que sus grandes rivales por el título, Barcelona y Atlético de Madrid, se acerquen notablemente y otros equipos en clara progresión, Villarreal y Athletic, también se instalen en la zona de privilegio, que queda tremendamente comprimida.

Entre el conjunto de Zinedine Zidane, que sigue instalado en el liderato en solitario, y el sexto, el Sevilla, hay tan solo tres puntos de diferencia.

Las tablas ante Villarreal (1-1) y Las Palmas (2-2) frenaron el empuje inicial del Real Madrid, que había comenzado la temporada con cuatro victorias seguidas, a la par que reactivan al resto de contendientes.

El Barcelona fue el primero de los favoritos en comparecer.

Lo hizo por primera vez sin Leo Messi, lesionado ante el Atlético de Madrid. Y los otros dos componentes de la MSN, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, asumieron los galones y lideraron una goleada engañosa en Gijón ante el Sporting (0-5). Este triunfo y las tablas blancas dejan al Barcelona a tan solo un punto y con uno más que el trío formado por Atlético de Madrid, Villarreal y Athletic.

El conjunto del argentino Diego Pablo Simeone hizo bueno el punto obtenido en el Camp Nou con un triunfo ante el Deportivo ajustado al menos en el marcador, porque en cuanto a ocasiones, el equipo rojiblanco tuvo numerosas ante Germán Lux.

Los “hombres G” volvieron a ser decisivos ante un rival en inferioridad toda la segunda parte por expulsión del franco-marroquí Fayçal Fajr.

Lo peor para los rojiblancos fue la grave lesión del centrocampista argentino Augusto Fernández, que sufrió una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha por la que tendrá que pasar por el quirófano y estará unos seis meses de baja.

El uruguayo José María Giménez también abandonó el campo en el primer tiempo con una lesión muscular en el aductor mediano del muslo derecho.

El Villarreal es el otro equipo invicto junto a Real y Atlético. Tras empatar en el Santiago Bernabéu confirmó su magnífico momento de forma ante Osasuna, al que derrotó por 3-1.