Los Golden State Warriors se han convertido en el actual referente de lo que es utilizar de manera buena —y sobre todo efectiva— el small ball.

Gregg Popovich posee la marca registrada en monopolio de su básquet ‘europeo’ trasladado a la NBA. Un juego tremendamente dinámico, con constantes permutas de posición, fluidez de balón y además una equilibrada rotación de plantilla. Demostrado su abultado éxito, no son pocos los equipos que han tratado de crear una estructura similar.

Pero hay quienes piensan que más allá de una filosofía acertada y un técnico único apto para llevarla a cabo, se necesita de mucho talento y no basta con la pizarra. Ese talento que te dan inmortales como Parker, Ginobili y Duncan y que Pops, a base de mesura, los ha perpetuado más todavía. Que luego te aparezca otro diamante como Kawhi Leonard para continuar la saga ya no sabes si es suerte o trabajo, así como exprimir hasta la piel piezas de segundo nivel que dan una talla insólita nunca antes alcanzada en otras franquicias, y que tampoco vuelven a exhibir una vez abandonan San Antonio.

Cuestión de nombres

Algo parecido cree Stephen Curry que lucen en este momento sus Warriors. La máxima expresión del quinteto pequeño o small ball individualizada en Draymond Green ejerciendo de todo fuera y dentro de la pintura. Luego está la excelsa puntería de Thompson —diez triples ayer ante los Pacers— y la caja de herramientas al completo que ofrece Andre Iguodala. Esa, cree el point guard, la llave del éxito de su equipo, y que por ello, tratándose de las piezas y no de un simple rol, táctica o planteamiento, entiende que cualquier esfuerzo que hagan otros equipos por seguir la senda de garbanzos de La Bahía, será en vano.

“Puedes intentar copiarnos, pero no tendrás el personal. No hay otro Draymond Green, no hay otro Klay [Thompson], no hay otro Andre [Iguodala]. Si tú alineas tu small ball en frente del nuestro, nos gustan nuestras oportunidades”, ha expuesto Curry a ESPN.

Y vosotros, ¿creéis que los Warriors son cuestión de estilo y filosofía, o de nombres y generación?