Un largo proceso que empezó durante los entrenamientos, incluyó un examen físico en secreto la semana pasada y estremeció el mundo del béisbol y de Twitter el lunes se convirtió en un hecho oficial el martes, cuando los Nacionales anunciaron el nuevo contrato de siete años del derecho Stephen Strasburg.

Según una fuente, el pacto tiene un valor de US$175 millones.

Strasburg, de 27 años de edad, pudo haberse convertido en agente libre luego de la presente campaña y hubiese sido una de las figuras más cotizadas del mercado. Pero en vez de eso, optó por seguir con el equipo que lo eligió con la primera selección del draft amateur en el 2009.

"Hablando con mi esposa, mi mamá y mi papá, creo que lo más importante era ver cuáles son nuestras metas fuera del béisbol", dijo Strasburg. "Creo que esta ciudad y esta situación nos brindan una tremenda oportunidad y una buena plataforma para lograr esas cosas. Estamos muy contentos de estar aquí por mucho tiempo".

La extensión de contrato fue una rareza para un cliente del representante Scott Boras. Pero Boras estuvo dispuesto a negociar luego de hablar con Strasburg y con los Nacionales. "Trabajo a la orden de Stephen y Rachel (la esposa del lanzador)", expresó Boras, quien normalmente prefiere que sus clientes prueben el mercado libre. "Ellos me indicaron básicamente lo que querían hacer. En esta situación, (el dueño de los Nacionales, Ted Lerner) me llamó y me dijo que le interesaba negociar con Stephen y yo les comuniqué eso a Stephen y Rachel.

"Ciertamente, hubo voluntad de ambas partes, así que pudimos ejecutar algo por el que ambas partes quedaron contentos".

Una fuente le dijo a Jon Paul Morosi de MLB.com que Strasburg puede salirse del contrato luego del tercer o cuarto año, lo cual le permitiría al diestro convertirse en agente libre a los 31 o 32 años.

Strasburg ha hecho más de 30 aperturas en una sola temporada. Se sometió a una cirugía Tommy John en el 2010 y se perdió la mayoría del 2011. Fue limitado a 28 aperturas en el 2012 como parte del plan para protegerlo luego de la operación.

En su única campaña no interrumpida por las lesiones, el 2014, Strasburg tuvo efectividad de 3.14 y encabezó la Liga Nacional con 242 ponches.

En lo que va del 2016, Strasburg lleva marca de 5-0 con efectividad de 2.76. De por vida, tiene 59-37 con 3.07 en 139 aperturas, todas con Washington.