El equipo nacional de taekwondo sale esta semana a México con la oportunidad de buscar entre dos y cuatro cupos a los Juegos Olímpicos. Cuatro peleadores dominicanos estarán en el clasificatorio a celebrarse en el gimnasio olímpico del Instituto de Deportes de la ciudad de Aguascalientes los días 10 y 11 de marzo.

Antes, ocho atletas del país participarán de una base de entrenamientos en San Luis Potosí con la finalidad de acostumbrarse a la altura mexicana. Estos ocho atletas incluyen a cuatro de cada rama para el viaje del próximo sábado.

Moisés Hernández ha surgido como el líder del equipo masculino, que también cuenta con Luis Pie, campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y medallista de plata de los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Hernández, de la categoría más 81 kilogramos, viene de ganar la medalla de oro en el Abierto de los Estados Unidos. El nativo de San Juan de la Maguana ha mostrado un alto nivel, al punto de que fue escogido como el mejor atleta del prestigioso torneo celebrado en Nevada, Las Vegas.

“Es un buen momento para mí y estoy preparado para medirme con cualquier rival”, expresó Hernández, también medallista de plata de Toronto 2015. Edward Espinosa y Enmanuel Mateo van al repechaje y son seguros de vida en caso de algún contratiempo de cara al clasificatorio.

El legendario Gabriel Mercedes había estado en las tres últimas citas olímpicas en representación del taekwondo y eso incluye la gesta histórica de Béijing 2008, donde Gaby se adjudicó la medalla de plata.
Ahora la Federación Dominicana de Taekwondo apuesta por más. “Tenemos la proyección de contar con los cuatro, siempre íbamos solo con Gaby y ahora nuestras opciones son más amplias en cuanto al número de competidores con chance de clasificar”, explicó Danny Rojas, entrenador del equipo nacional.

En el femenino todas tienen oportunidades. Katherine Rodríguez tiene el impulso a su favor tras ganar la plata en los 73 kilogramos del Abierto de los Estados Unidos. “No hay ventaja entre mujeres, todo el mundo está en cero y habrá corte tras la base de entrenamiento”, informó Rojas.

Entre las peleadoras los ánimos están altos. “Aunque sea en una esquina del podio voy a estar. Me siento preparada y sé que este es mi momento. He visto el escenario y conozco a las competidoras”, proclamó Rodríguez, quien está en la selección desde el 2010.  

Candelaria Marte representa al país en menos 49 kilogramos. “Hemos captado bien los entrenamientos y eso se va a evidenciar en el torneo”, dijo la medallista de bronce de Toronto 2015.  

Disnansi Polanco es de la categoría menos de 57 kilos. “Espero ganar la plaza para mi país para mi federación. Estamos trabajando duro en tres jornadas de trabajo diarias”, expresó.  

Daisy Montes de Oca es una veterana con altas aspiraciones en los 67 kilos.

“La base de entrenamiento será provechosa para todas por la experiencia. Espero dar lo mejor para ganar un lugar en el repechaje y más tarde en los juegos”, expuso. Los dos primeros lugares de cada categoría en el clasificatorio, lograrán su pase a Río de Janeiro.