Cuando Edwin Encarnación conectó su cuadrangular en la onceava entrada para eliminar a los  Orioles de Baltimore en el juego del comodín de la Liga Americana, el romanense no solo mandó a sus Azulejos de Toronto a la Serie Divisional, también propició una serie que muchos dominicanos desean ver por la gran presencia de talento criollo en ambos equipos.

Toronto se enfrentará a los Vigilantes de Texas por segundo año consecutivo. Texas buscará vengar su debacle del año anterior, luego de perder la serie a pesar de haber estado arriba 2-0 antes de fracasar en los siguientes tres encuentros. La ofensiva y pitcheo del equipo canadiense fueron claves para lograr la remontada. La presencia y estelaridad de jugadores dominicanos se hace sentir de manera especial en esta serie pactada a 5-3 y que empieza este jueves en la tarde en el Globe Life Park en Árlington, Texas.

Toronto tendrá una ofensiva comandada por Encarnación, quien viene de su mejor temporada desde que arribó a las mayores al batear para .255 con 42 cuadrangulares y 127 remolcadas, además de conectar (31) 30 o más dobles por séptima temporada consecutiva. Estará secundado por José Bautista (.234/22/69) quien estuvo lesionado parte de la temporada, pero sigue siendo un bate temible en la alineación.

Un elemento a considerar es la animadversión entre Bautista y los Vigilantes, especialmente el intermedista Rougned Odosr. Fue un gesto de “perreo” de Bautista lo que dio inicio a la tirantez entre ambos equipos. En la séptima entrada del quinto y decisivo choque de la serie divisional del 2015, con el partido empatado a tres carreras por bando, el toletero dominicano conectó un cuadrangular con dos en circulación que le dio el triunfo a los Azulejos. Pero al disparar el vuelacercas, lanzó su bate y se quedó parado en el plato, una imagen que se hizo viral, pero recibida como falta de respeto por el equipo contrario.

En el último desafío de esa temporada entre ambos equipos, Bautista y el segunda base venezolano de Texas, Rougned Odor, se enfrascaron en una pelea luego que Bautista se deslizó en la intermedia en un intento para romper una doble matanza. Odor conectó una recta de derecha al mentón que dejó a Bautista severamente aturdido, otra imagen que dominó las redes sociales.

En la parte del picheo, Toronto cuenta con la presencia de Francisco Liriano, quien desde que llegó al equipo tuvo efectividad de 2.92 en ocho aperturas con foja de 2-2. Liriano fue el pitcher ganador del partido del comodín al lanzar 1.2 entradas en rol de relevo.

Por Texas, el país contará con la presencia del tercera base Adrian Beltré que terminá la estación con promedio de .300 con 32 cuadrangulares y 104 remolcadas. También lo acompañará el jardinero derecho Nomar Mazara (.266/20/64), quien mostró parte de su talento en apenas su primera temporada en las grandes ligas. Mazara hasta el momento es el prospecto con el bono (5 Millones) más alto otorgado por algún equipo de las grandes ligas a un dominicano en el país.

Otro que patrullará los jardines es el veterano Carlos Gómez (.231/13/53), quien aportará velocidad en las bases y experiencia. El joven campocorto Hansel Alberto también dirá presente en el roster Texano, lo mismo que el relevista derecho Darío Álvarez.