Los Cachorros se encuentran cómodos en el segundo Comodín de la Liga Nacional. Pero el presidente de operaciones de béisbol de Chicago, Theo Epstein, quiere esperar que el equipo asegure oficialmente su cupo en los playoffs, antes de hablar de un roster para la postemporada.

"Hasta que tengas esa 'C' al lado del nombre del equipo, no está asegurado nada", dijo Epstein el martes. "Después de vivir lo del 2011, no doy nada por hecho.

"Estoy bien consciente de cómo el impulso de septiembre puede cobrar su propia vida y afectar las posiciones", continuó el ejecutivo. "Entonces, es importante mantener el enfoque en el juego del día, seguir acumulando las victorias. Ahí las cosas estarán bien. Hay que hacer lo tuyo. Ahí es que estamos ahora mismo".

En el 2011, Esptein era gerente general de unos Medias Rojas que tenían ventaja de medio juego en el Este de la Liga Americana para el 1ro de septiembre. Pero Boston colapsó, terminó tercero en la división y no clasificó.

En el caso de los Cachorros del 2015, el roster para un Juego del Comodín, partido de vida o muerte, podría ser diferente al de una serie al mejor de cinco.

"Hay muchas opciones con un Juego del Comodín", dijo Epstein. "Nunca he experimentado eso".

¿Cree Epstein que Major League Baseball cambiará el formato del partido de vida o muerte en el Comodín? Afirma el ejecutivo que el tema se ha discutido dentro de dicha entidad.

"Plantearon algo hace unos años con un playoff al mejor de tres, con un doble-juego el primer día para ahorrar tiempo", afirmó Epstein. "No quieres que los ganadores de las divisiones esperen demasiado para volver a jugar. No es justo para ellos".

Obviamente, dicha propuesta no prosperó. Epstein espera que la situación evolucione con el tiempo.

"Está bien tal como es ahora", dijo. "Nunca puedes implementar algo que vaya a ser perfectamente justo para todos. En un año como éste, teóricamente algunos equipos tendrían que tener sembrados diferentes. En otro año, eso beneficiaría a algunos equipos.

"Pero al final tienes que ajustarte a tus circunstancias".