Tony Mesa, director técnico del Comité Olímpico Dominicano, apoyó la implementación de un plan de educación física al nivel nacional para evitar sedentarismo en los alumnos de la tanda extendida.  
Charlie Mariotti, senador por la provincia Monte Plata, advirtió recientemente sobre la necesidad de implementar un plan nacional de educación física, a fin de aprovechar el tiempo extra que los alumnos pasan en las escuelas.    

“Considero que los planteamientos del senador Charlie Mariotti no deben quedarse en una simple publicación de prensa, deben ser analizados en profundidad por los gestores de la educación, el deporte, la recreación y la salud”, expresó Mesa.

Observó que la instrucción, la educación y el desarrollo de los niños y jóvenes del país debe ser integral. “La actividad física es un eje transversal de ese proceso, por eso coincido con la preocupación sobre el incremento de las horas de inactividad física en la tanda extendida, y en eso debemos recapacitar para que se les dé más preponderancia a la educación física y al deporte escolar en los centros educativos con esa modalidad, pues aunque se han dado pasos de avance, aun la cobertura de estas actividades no cumple con las expectativas trazadas tanto por el INEFI, como por el Ministerio de Deportes”.

Precisó que es necesaria la coordinación entre los Ministerios de Deporte, Educación, Salud y las federaciones deportivas nacionales. “Aunque hasta ahora se han hecho pininos en la estructura de un sistema de deporte escolar, cabe destacar  algunos clubes escolares, los CIDE de Bayaguana y Moca, el esfuerzo hecho por el Ministerio de Deportes con las federaciones para capacitar a un grupo de monitores deportivos que serían insertados en las escuelas para impartir deporte, los resultados de estas acciones, no son significativos”.

Opinó que “es evidente que los resultados competitivos que se han logrado en el deporte escolar son producto del trabajo de las federaciones deportivas nacionales y sus asociaciones provinciales con sus programas de deporte en edad escolar o infantil, promovidos por el Ministerio de Deportes en muchos casos y eso hay que aprovecharlo”.

Señaló que existe la necesidad de desarrollar otros programas de actividad física, deporte y recreación en otras instancias educativas o reformativas para que las poblaciones vulnerables en edad escolar también tengan acceso a estas actividades, como son los casos de los hogares de paso, las ONG del CONANI (Consejo Nacional de la Niñez), así como los centros penitenciarios de menores.