Los Tigres del Licey han tenido un Round Robin para el recuerdo, al convertirse en el primer equipo que clasifica a la final en sus primeros 12 partidos, con una cadena de once victorias en forma consecutiva.

Para ello han logrado unir los factores fundamentales del juego, buen picheo y ofensiva oportuna.

En su trayecto en esta etapa, los Tigres podrían romper la marca de más victorias en una semifinal que está en manos de los Leones del Escogido que en el torneo 2000-01 lograron 14 triunfos con solo cuatro derrotas.

La ofensiva de los Tigres ha sido letal liderando hasta este lunes la semifinal en promedio de bateo colectivo (300), en porcentaje de embasarse (401) y SLG 400, con un OPS 801.

Además de estar al frente en hits con 124, en dobles con 21 y en triples con cuatro, en producción de carreras son los primeros en anotadas con 74 y en remolcadas con 69, como también son los mejores en bases por bolas recibidas con un total de 65, empatados en el segundo lugar en cuadrangulares, con cuatro.

Este empuje ofensivo está encabezado por Diory Hernández, quien continúa siendo el hombre en el balance de la alineación de los azules, ocupando el cuarto lugar al palo.

Hernández conecta para promedio de .326 con un cuadrangular, siendo el mayor productor de carreras con 10 remolcadas.La presencia de este peligroso bateador ha permitido que los hombres que están delante de él vean mejores picheos y los que le siguen frecuentemente lo encuentren en las bases.

Otro de los puntos luminosos es que hombres como Ánderson Hernández están produciendo a la altura de lo que están llamados a hacerlo, “El Menor” está en su mejor desempeño en los últimos años con una media de .323 en bateo y .436 en porcentaje de embasarse.

Los refuerzos han realizado su trabajo, tanto los importados como los nativos, tomados en el sorteo efectuado tras el final de la ronda regular. Juan Carlos Pérez y Zoilo Almonte, proveniente de las Águilas Cibaeñas, han logrado poner los números esperados por la dirigencia de los felinos. Pérez, como primer bate ha motorizado el ataque añil; el jardinero tiene .286 en bateo, al disparar de 42-12, entre estos el 50 por ciento han sido extrabases.

En el caso de Almonte se ha acomodado al tercer turno en la ofensiva del Licey, utilizando la paciencia como su principal arma al ataque, tomando 10 bases con tan solo cinco ponches, además de haber anotado y empujado nueve carreras.

Leonys Martín le ha aportado un segundo bate con balance espectacular al dirigente Lino Rivera; el cubano mantiene promedio de .341, anotando y  tomando la misma cantidad de transferencias, un total de once.  Joey Terdoslavich ha sido otro de los que han sacado el bate en el todos contra todos, con nueve empujadas.

Cada uno de estos bateadores promedia uno o más hits por partido.

En el picheo, son líderes en efectividad (2.09), ponches (91), hits permitidos (94), carreras limpias (26) total de carreras (33), jonrones permitidos (2) bases por bolas (32) y juegos salvados (7).

Wandy Rodríguez,  Mitch Atkins, César Valdez y Francisley Bueno se han acreditado seis de las victorias de los Tigres desde el cuerpo de abridores, en el que el cubano Yunesky Maya contabiliza la única derrota del conjunto ocurrida en el primer partido disputado por el conjunto. Rodríguez y Atkins son líderes en victorias de la semifinal junto al relevista del mismo conjunto Francisco Mendoza, todos con marca de 2-0.

El zurdo también encabeza el departamento de ponches en la semifinal con 17, seguido de Atkins que cuenta con 16 antes del partido de este lunes ante los Toros del Este. Los números del lanzador que pertenece a las Águilas Cibaeñas se complementan con una efectividad de 1.69. Valdez cuenta con efectividad de 0.90 la segunda mejor de esta etapa.

Entre estos tres serpentineros han lanzado 46.2 entradas en las que solo han permitido ocho carreras limpias.

En el relevo, Jairo Asencio ha estado intransitable, ha estado perfecto en oportunidades de salvamento, logrando las seis oportunidades en las que ha lanzado en esta situación, permitiendo una carrera sucia en 7.2 episodios, acompañado por el trabajo del zurdo Juan Pérez, Warner Madrigal, Frank Francisco, entre otros, que han lanzado con calidad.

Para lograr tal cadena de victorias, los Tigres han necesitado de actuaciones como las antes mencionadas, que son sinónimo de que todo se les ha dado en el terreno de juego para salir por la puerta grande.