A lo mejor el propio Yordano Ventura no capta la dimensión de todo lo que ha madurado como serpentinero en las Grandes Ligas, pero bastan las palabras de su propio oponente en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana para palpar lo que significa el joven dominicano como lanzador de lujo.

"Nunca le tiene miedo a nada", elogió el estelar David Price, ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana en 2012 con los Rays de Tampa Bay. "No es un tipo grandote y nadie imaginaría que cuenta con la impresionante velocidad que tiene ni la gran calidad de su repertorio".

De hecho, Price, que se mide a los Reales de Kansas City en el segundo partido de la serie el sábado en Kauffman Stadium, comparó al joven dominicano con un integrante de la propia rotación de los Azulejos de Toronto al responder a una pregunta de LasMayores.com sobre Ventura.

"Lanza como si estuviera resentido con sus oponentes", precisó Price. "Es como [Marcus] Stroman, que va la lomita como si es él contra el resto del mundo. No importa si tú mides 5.7 ó siete pies, necesitas tener esa mentalidad y [Ventura] hace un buen trabajo en ese sentido".

El zurdo estelar de los Azulejos no es el único que considera que Ventura ha avanzado a pasos agigantados. Por supuesto, el dirigente de los Reales, Ned Yost, está a la cabeza entre los admiradores del derecho de 24 años de edad nativo de la tierra del merengue.

"Creo que [la experiencia del año pasado en la postemporada] lo va a ayudar bastante", subrayó Yost ante la pregunta de LasMayores.com. "Ha progresado desde comienzos de la presente campaña. Y mucho de ese adelanto ha sido aprendiendo a cómo lidiar con la adversidad y a ser un mejor professional. Pienso que se ha educado con esas lecciones realmente, realmente bien.

"La calidad de su repertorio es la misma, no creo que ha mejorado en cuanto a talento se refiere, pero como profesional y competidor ha progresado bastante", diagnosticó Yost. "Los jóvenes pueden pasar por malos ratos a este nivel y serán mejores en la medida que aprendan de eso".

Con marca de 14-10 y efectividad de 3.20 en 2014, su primera temporada a tiempo completo como abridor en la Gran Carpa y de13-8 (4.08) en 2015, Ventura considera que la experiencia del año pasado sí lo ayuda mucho, pero que una cosa que no cambia es su estilo agresivo a la hora de lanzar los bultos postales.

"Tú sabes, este es un año nuevo y obviamente tuvimos uno bueno en 2014", dijo Ventura. "Me gusta la preparación que han tenido nuestros muchachos con el dirigente e instructores. Y vamos a continuar nuestra manera de jugar, fuerte y agresiva".

Por supuesto, Ventura sabe que ahora los Reales enfrentan a un equipo con más experiencia que la que presentaron los Astros de Houston en la recientemente finalizada Serie Divisional y sobre todo con tremendo poder, pero afirma que eso no va evitar que venga a trabajar con energía en todos los ángulos del plato.

"Aquel juego [en el que su paisano José Bautista tiró el bate con energía para decidir con cuadrangular de tres carreras la victoria de su equipo sobre los Rangers de Texas] fue uno de muchas emociones" manifestó Ventura. "No pienso en eso, ni en otra cosa que pueda ocurrir como parte del juego. Es la hora para ejecutar lanzamientos, llevar a cabo nuestro plan y ganar la serie".