José Bautista y Yordano Ventura son los jugadores clave para sus conjuntos en la Serie de Campeonato que se inicia este viernes entre los Reales de Kansas City y los Azulejos de Toronto.

Ventura subirá al montículo en el segundo partido de la serie (el primero lo abrirá Edinson Vólquez). Su trabajo en la postemporada no ha sido el mejor; en siete entradas ha permitido seis carreras, incluyendo dos cuadrangulares, cuatro bases y 10 ponches, en dos aperturas.

Durante la temporada estos equipos tuvieron problemas, en los que el lanzador dominicano se vio involucrado, por lo que mantenerse enfocado y no dejarse llevar por sus emociones será una tarea que deberá desarrollar al pie de la letra, ya que un mínimo error que cometa será aprovechado por una alineación que cuenta con una gran cantidad de bateadores de poder, como la de los Azulejos.

Tener una buena primera apertura contribuirá a mantener la confianza de sus compañeros y de sí mismo, algo importante tomando en cuenta que si la serie se extiende, en la segunda vuelta de la rotación le tocaría lanzar el sexto juego y, sin importar la condición en la que estén los Reales, será un partido decisivo.

José Bautista conectó el pasado miércoles el tablazo más importante de su carrera hasta este momento. Pero antes de mandar la pelota por encima de la pared del jardín izquierdo, su bate no había respondido a la altura que puede hacerlo.

En los cinco encuentros contra Texas, José empujó cinco carreras, cuatro de ellas en el último encuentro. Antes de esto la única producida que contabilizaba fue por cuadrangular solitario en el primer enfrentamiento de la serie.

Ser tercer bate en la alineación de Toronto lo obliga a responder con mayor eficacia con hombres en las bases, ya que es quien equilibra el poder ofensivo del equipo.

El peligro constante que presenta cuando está pegándole oportunamente a la pelota obliga a los lanzadores a dejarle mejores picheos a Josh Donaldson y por lo general, contribuye a que Edwin Encarnación pueda encontrarlo en las bases y trabajar mejores turnos, situación que cambia cuando la primera está desocupada.

En todo caso, la contribución de estos dos jugadores es  vital para el avance de estos equipos hasta el final en la postemporada.