El abridor mexicano Yovani Gallardo se combinó con tres relevistas y ayudaron a los Vigilantes de Texas a vencer a domicilio por 3-5 a los Azulejos de Toronto en el primer partido de la serie de división de la Liga Americana.

Gallardo (1-0) trabajó cinco episodios en los que espació cuatro imparables con dos carreras limpias, dio dos bases por bolas y abanicó a un bateador rival después de realizar 79 lanzamientos y 45 colocarlos en la zona del "strike".

Los relevistas Keone Kela, Jake Diekman y Sam Dixon, que logró el salvamento, se encargaron de sacar los últimos 12 "outs" del partido que se disputó en el Rogers Centre, de Toronto.

Los venezolanos Robinson Chirinos y Rougned Odor encabezaron el bateo oportuno de los Vigilantes al pegar sendos jonrones solitarios, mientras que el veterano toletero dominicano Adrián Beltré, antes de lesionarse en la espalda se encargó de impulsar la primera carrera del partido.

Los Vigilantes, campeones de la División Oeste, lograron su primer triunfo de la fase final desde que vencieron en el quinto juego de la Serie Mundial del 2011.

La derrota fue para el abridor estelar David Price (0-1), que sufrió la sexta en la fase final en el mismo número de salidas que ha hecho al montículo.

Price, traspasado por los Tigres de Detroit a los Azulejos, siguió sin tener protagonismo positivo en la competición de la fase final al trabajar siete entradas en las que le conectaran cinco imparables, incluidos los jonrones de Chirinos y Odor, permitió cinco carreras limpias, dio dos bases por bolas y retiró a cinco bateadores por la vía del ponche.

El jardinero dominicano José Bautista pegó cuadrangular en la parte baja de la sexta entrada contra Kela, pero se tuvo que retirar lesionado en el noveno episodio con un tirón muscular en la pierna derecha.

Los Azulejos también sufrieron la baja del toletero Josh Donaldson en el quinto episodio al chocar con la rodilla de Odor cuando intentaba llegar a la segunda base.

Donaldson, que fue retirado por precaución, dio negativo a la prueba de conmoción cerebral, pero será revaluado de nuevo por el equipo médico de los Azulejos, campeones de la División Este.

El segundo partido de la serie que se disputa al mejor de cinco se jugará mañana, viernes, en el mismo escenario del Roger Centre, de Toronto, con el derecho Marcus Stroman como abridor por los Azulejos y el zurdo Cole Hamels lo hará con los Vigilantes, que se han puesto con la ventaja de 1-0