El abridor dominicano Edinson Vólquez recuperó la confianza de su equipo al retomar la forma de sus nudillos y en trabajo de seis episodios dio la ventaja a los Reales de Kansas City en la serie por el título de Liga Americana, además de convertirse en el latinoamericano más destacado de la jornada de las Mayores.

Mientras que en la batería la combinación venezolano-cubana de Salvador Pérez (3), Alcides Escobar y Kendrys Morales fue la fórmula perfecta para respaldar el trabajo de Vólquez desde el montículo.

En duelo celebrado en el "Kauffman Stadium", de Kansas City, Vólquez aprovechó su condición de local para demostrar que la serpentina que traía en su brazo tiene mucho qué dar al equipo.

En trabajo de seis episodios Vólquez recuperó la forma y superó al mexicano Marco Estrada para llevar a los Reales a un triunfo por 5-0 sobre los Azulejos de Toronto en el primer juego de la serie por el título de División.

Los Reales se ponen con ventaja de 1-0 en la serie por el título del banderín del Joven Circuito.

Vólquez (1-1) estuvo seis entradas completas sobre el montículo y se encargó de apagar el fuego enemigo aceptando sólo dos imparables, regaló cuatro pasaportes y ponchó a cinco enemigos para acreditarse el triunfo, que le sirve para recuperar la confianza de su equipo.

El dominicano no había mostrado su buen brazo durante la fase final, luego de que permitió tres carreras y cinco imparables y regaló cuatro bases en cinco entradas y dos tercios en el tercer partido de la serie de división contra los Astros de Houston.

Pero con su trabajo sobre el montículo ante los Azulejos recuperó la forma contra el poder de la batería de los Azulejos, a quienes mojó la pólvora y dejó en 2.31 su promedio de efectividad.

El dominicano controló la poderosa batería de los Azulejos con disparos que en promedio alcanzaron las 97 millas por hora (156 kilómetros).

Vólquez no permitió que ningún corredor pasara de la segunda base y sólo tuvo problemas cuando caminó a los primeros dos bateadores de la sexta entrada, pero supo resolver la situación para preservar la blanqueada.

El derecho dominicano tuvo el respaldo de tres relevos, incluido su compatriota Kelvin Herrera, que recibió la pelota de manos del abridor y sacó los tres "outs" de la séptima entrada.

Herrera, que estuvo siempre seguro, ponchó a dos toleteros enemigos y al bajar del montículo dejó en 0.00 su promedio de efectividad.

El receptor venezolano Pérez (3) dirigió el ataque al conectar batazo de cuatro esquinas.

Pérez ligó su tercer vuelacercas en lo que va de fase final al conectar de vuelta entera, solitario, y puso en .294 su promedio con el tolete.

Su compatriota el parador en corto Escobar no pegó con el mismo poder, pero estuvo casi perfecto en el bate al conectar dos veces en tres viajes al plato.

Escobar también participó en la producción de la novena de Kansas City al remolcar una carrera y llegar a la registradora en dos ocasiones.

Pero su gran labor destacó también en el juego defensivo al participar en varias atrapadas espectaculares, incluida una doble matanza que impidió que los Azulejos pudiesen romper el cero que se mantuvo en su casillero.

El bateador designado cubano Morales aprovechó una de las tres veces en que manejó el bate y con su toque logró remolcar una carrera.

Los Azulejos, que perdieron con Estrada (1-1) en cinco episodios y un tercio, permitiendo seis imparables, un jonrón y tres anotaciones.

Estrada, además de que tuvo una mala salida, no tuvo el apoyo de los toletes protagonistas de los Azulejos.

Esta vez su compañero el guardabosques dominicano José Bautista no hizo contacto con la bola en la única oportunidad que tuvo desde el plato.

Su compatriota el bateador designado Edwin Encarnación también se fue en blanco en tres duelos contra el lanzador.

El segundo partido de la serie se llevará a cabo el sábado, nuevamente en el campo de los Reales, el "Kauffman Stadium", en donde el equipo local.

Los Reales nuevamente abrirán con un dominicano, el diestro Yordano Ventura (0-1), mientras que los Azulejos lo harán con el zurdo David Price (1-1). El duelo iniciará a las 4:07 hora del Este.