La República Dominicana podría lograr otro hito en las Grandes Ligas, al contar por primera vez con tres lanzadores como parte de una rotación de abridores en los playoffs.

Esta situación podría verse concretada en dos conjuntos, los Reales de Kansas City, quienes tienen su pase asegurado a la postemporada en la División Central de la Liga Americana, y los Yankees de New York, que luchan por la primera posición en el Este de la misma liga con los Azulejos de Toronto, y comandan el primer comodín del circuito.

Los Reales cuentan en su rotación de abridores, con los lanzadores Jordano Ventura, Edinson Vólquez y Johnny Cueto, mientras que los Yankees, tienen a Luis Severino, Iván Nova y Michael Pineda.

La República Dominicana ha visto desfilar en siete ocasiones a dos lanzadores en las rotaciones de los equipos que han avanzado a la postemporada de MLB, la primera ocasión en 1996, cuando Ramón Martínez y Pedro Julio Astacio, fueron parte del cuerpo de abridores de los Dodgers de Los Ángeles.

Astacio no pudo lanzar en la serie ya que fueron barridos en tres partidos por los Bravos de Atlanta.

Los otros fueron, Pedro y Ramón Martínez con los Medias Rojas en 1999, Bartolo Colón y Ervin Santana con los Angelinos de Anaheim en 2005, Johnny Cueto y Edinson Vólquez con los Rojos de Cincinnati en  2010. En 2011, los Yankees tuvieron a Bartolo Colón e Iván Nova, Wandy Rodríguez y  Francisco Liriano con los Piratas de Pittsburg en 2013 y Francisco Liriano y Edinsón Vólquez en el 2014, también con los Piratas.

En 2014, los Piratas pudieron tener tres abridores de la tierra de Duarte, Sánchez y Mella en su rotación, pero Wandy Rodríguez se encontraba lesionado y su rol estaba destinado al bulpen de poder ver acción en el equipo, pero cayeron en el juego del comodín ante los Gigantes de San Francisco, quienes terminaron coronándose campeones.

De estos seis abridores, cuatro de ellos ya tienen experiencia previa en la etapa más importante de la temporada, llevando la ventaja los de los Reales. Ventura es curiosamente el más joven del grupo pero es el de mayor número de entradas trabajadas y el único en lanzar en una Serie Mundial, algo que alcanzó en los pasados playoffs.

El joven lanzador ha trabajado en 25.1 entradas de 23 hits, 9 carreras limpias con 9 bases y 14 ponches, acumulando record de 1-0 y efectividad de 3.20. En el caso de Vólquez, cuenta con marca negativa de 0-2, en 6.2 entradas de 9 imparables y 9 carreras limpias, con 5 transferencias y 3 ponches, además de una horrorosa efectividad de 12.15, Cueto, por su parte, tiene registro de 2-0 en 8.2 episodios de 6 carreras (5 de ellas limpias), 2 boletos y 3 ponches, y efectividad de 5.19.

Por los Yankees solo Nova ha visto acción a este nivel, con una labor de  8.1 innings, en los que ha permitido 4 carreras, 4 bases y 8 ponches, para poner su registro en 1-1 y efectividad de 4.32. Pineda y Severino (quien está en su primer año en las Mayores) estarían debutando. De continuar las cosas como están y los Yankees logran ganar el `partido entre los comodines de la Liga Americana, ambos equipos se enfrentarían en la serie divisional, un enfrentamiento que mantendría a la afición pendiente de cual rotación le dará la gloria a su conjunto y volvería a poner en alto la calidad de los jugadores nacidos en Quisqueya.