Como la mitológica Ave Fénix, que renace de sus cenizas, así mismo sucede con el lanzador dominicano Yordano Ventura, quien tras una primera mitad de temporada llena de dificultades se levanta para cerrar por todo lo alto su año en las Grandes Ligas.

El serpentinero de los Reales de Kansas City tiene récord de 36-28 en su carrera en la gran carpa. El éxito que ha alcanzado hasta ahora en sus cuatro años en el béisbol de liga mayor se distingue por su desempeño en la segunda mitad de la temporada, que se inicia luego del Juego de Estrellas.

Esta campaña Yordano tiene marca de 9-9 con 4.33 en porcentaje de carreras limpias permitidas y como ha sido tendencia en su carrera, tuvo una primera mitad con dificultades en la que acumuló registro de 6-7 con efectividad de 5.15 en 17 aperturas.

En las 94.1 entradas que trabajó, Ventura permitió 94 hits, le anotaron 56 carreras,  54 de ellas limpias, le conectaron 13 jonrones, mientras otorgó 40 bases por bolas y ponches a 69 bateadores; el promedio de la oposición ante sus picheos fue de .256.

Ya en la segunda parte de la contienda Ventura ha vuelto por sus fueros, compilando marca de 3-2 en nueve inicios. Entre estos encuentros, está el primer juego completo de su carrera, con una efectividad de 2.93.

Este resultado es producto de que solo ha permitido 18 carreras limpias en 55.1 episodios con 48 hits, ocho de ellos jonrones, en tanto ha regalado 20 bases por bolas y ha ponchado a 46 rivales y la oposición le batea en este tramo de la temporada para promedio de .232.

En su carrera el récord de 19-8 con 3.28 de efectividad en las segundas etapas de competencia contrasta con el 17-20 y 4.30 de la primera etapa de la campaña. A excepción de la salida del pasado domingo ante los Medias Rojas, en la que permitió cuatro carreras, tres de ellas limpias en cuatro innings y un tercio, la labor del dominicano en este mes ha sido espectacular.

En agosto Ventura está invicto con registro 3-0 y efectividad de 2.55 y su equipo ha ganado en cada una de sus seis presentaciones. Este desempeño no sorprende, ya que este mes históricamente es el que mejor ha lanzado con registro de 9-1 en 16 partidos, todos como abridor. 

Antes de su último partido, Yordano tenía una cadena de nueve aperturas en forma seguida en las que había permitido tres carreras o menos y siete de ellas de calidad (seis o más entradas de tres carreras o menos).

En lo que resta de temporada, los Reales, quienes en la actualidad se han metido en la pelea por uno de los comodines para la postemporada en la Liga Americana,  apuestan a que Yordano mantenga este rendimiento, algo que no suena descabellado, si se toma en cuenta que en los dos últimos meses de la competencia, el nativo de Samaná tiene ocho triunfos con solo tres derrotas.

En definitiva, Ventura surge como el Fénix en la segunda mitad, donde muchos dirían que se separan los niños de los adultos.