El camino de Yuderquis Contreras hacia los Juegos Olímpicos incluirá un riguroso trabajo para subir de categoría. La doble campeona de los Juegos Panamericanos ya empezó el proceso para subir de la categoría de 53 kilogramos a la de 58.

La nativa de San Pedro de Macorís trabaja duro para convertir en fibra los cinco kilogramos (11.02 libras) que sumará a su cuerpo a la hora de competir. William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesa, confirmó la decisión.

“Ya estamos trabajando en eso. El cuerpo técnico maduró la idea durante mucho tiempo, se sopesaron todas las aristas y vamos a lograr una transición positiva”, explicó el federado.

La ganadora de dos medallas mundiales se ha tomado a bien la decisión. “Yo, feliz. Ya no voy a tener que estar bajando de peso con dietas fuertes y no pasaré más hambre”, argumentó Contreras, la atleta femenina con más lauros internacionales en la historia del olimpismo dominicano.

A sus 29 años, Contreras asume el reto, pero, “el detalle es que me da brega subir porque soy flaquita y en el proceso podría dar algunos tropezones. Al principio me voy a poner pesada, me sofocaré y estaré inestable. Pero es un cambio necesario y espero beneficios a la larga”, apuntó antes de agregar que espera “que en un año o seis meses me adapte al peso y lo pueda dominar”.

El Mundial de Halterofilia Houston 2015 será entre el 21 y el 29 de noviembre del presente año, en la citada ciudad de Estados Unidos.

Los Juegos Olímpicos están programados para el 5 de agosto de 2016. El entrenador Héctor Domínguez entiende que la decisión es necesaria y va un poco más lejos. “Nos hemos decidido un poco tarde, porque habíamos planificado subirla hace un par de años para evitar problemas de lesión, como los que finalmente llegaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (noviembre 2014), y que la afectaron para su preparación hacia los Juegos Panamericanos (julio 2015).

La pesista vino lesionada de Veracruz, donde ganó una medalla de plata en arranque tras haber sumado seis oros en las dos versiones previas, y fue operada de la columna. Terminó en cuarto lugar en Toronto
“Ya no aguantaba ese peso. Tiene alrededor de 12 años rebajando y queremos ver cómo podemos potenciar su futuro”, explicó Domínguez, quien planifica el cambio junto a Leonid Goncharenko.

“Debe conseguir la masa muscular sin acumular grasa. Muchos atletas en estos procesos se ponen haraganes y lentos, cogen grasa. Ella es muy trabajadora”, opinó.  

 Las proteínas serán importantes. “Será un poco más caro, no tanto, porque siempre ha consumido proteínas. Ahora será un poco más. Si seguimos así, sí. Ella puede tener buena participación en Río”.

Pesas tiene dos plazas seguras para los Juegos Olímpicos y tiene como meta lograr otras dos en el Mundial. Las plazas las gana la selección por puntos acumulados y la Fedopesas luego decide a qué atletas manda. “Aquí le ponemos nombre y categoría a esas plazas”, concluyó. Agregó que el equipo femenino va completo al Mundial.