Yuderquis Contreras ofrece dos diagnósticos sobre su noveno lugar obtenido en el Campeonato Mundial Houston 2015 y los resume en una frase. “Tengo que fajarme, falta mucho trabajo, pero me sentí bien y los éxitos vendrán en este peso”, consideró la principal pesista dominicana, quien habló con Metro desde el aeropuerto de Houston.

Contreras inició recientemente la trasición de la categoría 53 kilogramos a la de 58 y el Mundial fue su primera prueba de fuego. Levantó 95 kilos en arranque y 116 en envión para un total de 211.

La campeona de la categoría fue la nativa de Azerbaiyán Boyanka Kostova con total de 252, producto de 112 y 140 en sus dos alzadas.

“Cuando logre aumentar mi carga en este peso, explotaré en esta categoría”, aseguró la ganadora de dos medallas mundiales, dos oro de los Juegos Panamericanos y  seis preseas doradas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Yuderquis se proyecta con cautela para los Juegos Olímpicos.

“No aseguraría nada. Es posible. Espero la preparación y el resultado del Panamericano y de ahí se puede ir haciendo algún pronóstico”, explicó.

El Campeonato Panamericano de Halterofilia se celebrará en Barranquilla, Colombia, entre el 04 y el 11 de junio del 2016.

Los Juegos Olímpicos comienzan el 5 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

El noveno puesto de Contreras fue el mejor de la delegación dominicana en Houston.  En la categoría 48 kilogramos, Beatriz Pirón ocupó el lugar 11 con 180 en total (80  y 100), para ser la mejor del continente Americano. Cándida Vásquez ocupó un lejano puesto 26 con 178 (72-96).

Vásquez ganó el oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, justa en la que Pirón se conformó con el bronce. Yafreisis Silvestre, bronce en Toronto, esta vez sumó 177 kilos (76-101) y se ubicó en el lugar 26 de los 53 kilogramos.

En los  56 kilogramos masculinos, Luis García fue descalificado en arranque y levantó 148 en envión para terminar al fondo de la tabla.